Los precios del petróleo de EU se hunden más de 10%

El referencial estadounidense alcanzó su mayor caída diaria en más de cinco años; los precios cayeron luego de que la OPEP decidiera no recortar su producción.
petróleo  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El crudo en Estados Unidos se hundió el viernes 10% en su mayor caída diaria en más de cinco años, y el referencial Brent perforó la marca de los 70 dólares por barril, ya que la decisión de la OPEP de no recortar su producción llevó a operadores y analistas a buscar un nuevo piso para los precios.

El petróleo en Estados Unidos bajó 7.54 dólares a 66.15 dólares por barril, y luego cayó aún más tras el cierre, alcanzando un mínimo de cuatro años de 65.59 dólares. La última vez que perdió 10% en un día fue en marzo del 2009.

Mientras, el crudo Brent perdió 2.43 dólares, o 3.3%, a 70.15 dólares. Bajó hasta 69.78 dólares en el día, el piso desde mayo del 2010. El contrato acumuló una baja del 18% en noviembre para su quinto mes consecutivo de declives, la mayor racha negativa desde la crisis financiera del 2008-2009.

Desde junio, el Brent ha perdido alrededor de 40%, bajando desde los 115 dólares, ante un incremento en la producción de esquisto en Estados Unidos que ayudó a crear un exceso de oferta en medio de un débil crecimiento.

La liquidación del viernes culminó 24 horas frenéticas en los mercados globales del crudo, en caída libre después de que Arabia Saudita bloqueó pedidos de miembros más pobres de la OPEP de recudir la producción.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo el jueves a los miembros de la OPEP que debían combatir el auge del petróleo de esquisto, argumentando contra una reducción de la producción del grupo para debilitar los precios y minar la rentabilidad de los productores de América del Norte.

Operadores dijeron que si el barril en Estados Unidos alcanza el mínimo de mayo del 2010 de 64.24 dólares, podría por niveles técnicos dirigirse hacia el mínimo de 58.32 dólares establecido en julio del 2009.

El funcionario petrolero más importante de Rusia, Igor Sechin, dijo que los precios del crudo podrían caer a 60 dólares por barril o menos a fines del primer semestre del próximo año.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×