Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela recorta presupuesto por caída de petroprecios

El presidente ordena revisar salarios de los altos mandos en ministerios y empresas estatales; el crudo venezolano ha perdido un tercio de su valor durante el segundo semestre de 2014.
vie 28 noviembre 2014 07:38 PM
Venezuela forma parte de la OPEP. (Foto: Reuters )
nicolas maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes recortar el presupuesto nacional tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que mantuvo las cuotas de producción y acentuó la caída del precio del petróleo.

"He ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación", dijo el mandatario venezolano durante un evento con trabajadores públicos.

Maduro también instruyó que se "haga una revisión de sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República", de la cual espera "una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección, ministros viceministros; presidentes y vicepresidentes de empresas del Estado".

La caída del precio del petróleo venezolano, que ha perdido un tercio de su valor durante el segundo semestre de 2014, afecta los ingresos fiscales de Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las ventas petroleras, en momentos en que el país acumula miles de millones de deudas comerciales con proveedores internacionales.

Ante este panorama el mandatario anunció el viaje a China durante una semana de su ministro de Economía, Rodolfo Marco Torre, para "profundizar acuerdos económicos y de financiamiento" que le den a Venezuela "cobertura de ingresos en divisas que cubran el faltante por la baja de los ingresos petroleros".

Maduro reiteró esta noche que Venezuela considera "firmemente" que el precio justo del petróleo en el mercado mundial "no debe bajar de 100 dólares" por barril.

Publicidad

Esta semana el precio promedio de la cesta venezolana de crudo fue de 68.08 dólares por barril. Para el año la cotización promedio es de 92.76 dólares, 5.42% menos que en 2013, cuando se cotizó en 98.08 dólares.

Este viernes los precios del petróleo continuaron su caída . El crudo en Estados Unidos se hundió 10% en su mayor caída diaria en más de cinco años, y el referencial Brent perforó la marca de los 70 dólares por barril.

El petróleo en Estados Unidos bajó 7.54 dólares a 66.15 dólares por barril, y luego cayó aún más tras el cierre, alcanzando un mínimo de cuatro años de 65.59 dólares.

Mientras, el crudo Brent perdió 2.43 dólares, o 3.3%, a 70.15 dólares. Bajó hasta 69.78 dólares en el día, el piso desde mayo del 2010.

La liquidación del viernes culminó 24 horas frenéticas en los mercados globales del crudo, en caída libre después de que Arabia Saudita bloqueó pedidos de miembros más pobres de la OPEP de recudir la producción.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo el jueves pasado a los miembros de la OPEP que debían combatir el auge del petróleo de esquisto, argumentando contra una reducción de la producción del grupo para debilitar los precios y minar la rentabilidad de los productores de América del Norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad