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El transporte, la otra crisis de la Ciudad de México

Se calcula que en 2020 el parque vehicular llegará a 7.5 millones, un potencial colapso vial; se estima que la contaminación causa unas 1,720 muertes prematuras en la zona metropolitana.
mar 02 diciembre 2014 06:01 AM
A nivel nacional la contaminación provoca 3,396 mdp en pérdidas por productividad. (Foto: Cuartoscuro)
iave casetas trafico

El aumento de la red vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y la preferencia por invertir en infraestructura vial en lugar de la red de transporte público puede generar un colapso vial en los próximos años, advierten especialistas.

Al problema se le suman las externalidades negativas que genera una mayor masa de automóviles como la contaminación, las enfermedades generadas por ésta y las pérdidas económicas.

En la ZMVM se estima que la contaminación causa unas 1,723 muertes prematuras; 4,248 hospitalizaciones y 234,209 consultas médicas, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que señala que a nivel nacional la contaminación provoca 3,396 millones de pesos (mdp) en pérdidas por productividad.

“Se estima que el parque vehicular en 2008 rebasaba los 5 millones (de unidades), y se calcula que para 2020 llegará a 7.5 millones y a 9.5 millones para 2030”, comentó el coordinador de transporte eficiente de El Poder del Consumidor, Daniel Zamudio en entrevista.

Agregó que en el Valle de México diariamente circulan unos 5.5 millones de autos mientras que cada año se suman 250,000, lo que implica un crecimiento exponencial en comparación con el incremento de la población.

De acuerdo con los especialistas, en la ZMVM los ciudadanos no tienen incentivos para optar por el transporte público en lugar del automóvil. Una encuesta realizada por Dinamia a 880 usuarios del transporte en municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México arrojó que más de 65% de los entrevistados compraría un automóvil para trasladarse al DF, mientras que el 80% considera que el transporte público es inseguro.

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Estos números no han sido suficientes para destinar recursos para hacer eficiente el transporte público. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 no incluye presupuesto suficiente para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS) con el que inicie sus operaciones, advierte el  Coordinador de Política Pública del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Javier Garduño, en entrevista.

Indicó que la SEDATU cuenta con 225 mdp extra en el PEF aprobado para 2015, de los cuales 200 mdp podrían servir para este proyecto en su primer año de vida; sin embargo, el uso de estos recursos aún está en discusión.

Los expertos consultados coincidieron en que la inversión enfocada a la creación de un sistema de autobuses de tránsito rápido como el Metrobús o el Mexibús ofrece una mayor cobertura, seguridad y rapidez, permite un mayor ordenamiento vial  y desmotiva el uso del auto.

Contrario a lo anterior señalan que la mayoría de obras viales como segundos o terceros pisos solo generan más congestión vehicular, tienden hacia la expansión urbana y fomentan el uso del automóvil.

El ejercicio de Dinamia señala que 90% de los encuestados no ha visto beneficios por este tipo de obras; mientras que 49% de quienes viajan al Distrito Federal en transporte público tardan entre 1 y 2 horas, 20% entre 2 y 3 horas, e incluso un 8% aseguró emplear más de 3 horas al día en transportarse.

La directora de Desarrollo Urbano del IMCO, Gabriela Alarcón, comentó que entre los retos para fomentar una movilidad sustentable destaca el de lograr que más gente use el transporte público, lo que solo se logrará si este mejora.

Por lo que entre las soluciones se avizoran la ampliación de las líneas del Metro hacia los municipios del Estado de México; un aumento en las líneas del Metrobús, la concesión del transporte público y una mayor generación de información a los usuarios sobre las rutas.

Adicionalmente la movilidad también implica proveer una mayor oferta de transporte público de calidad y facilitar el transporte no motorizado (bicicletas y caminar) para generar un cambio en la manera en que la población se desplaza.

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