Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del petróleo gana terreno tras racha negativa

El crudo Brent y el de EU se benefician de temores de una caída en producción petróleo de esquisto; los precios de los contratos del crudo han caído por cinco meses seguidos.
lun 01 diciembre 2014 05:10 PM
Alfa adquirió las acciones de la petrolera en 18.43 dólares canadienses. (Foto: GettyImages)
petroleo plataforma (Foto: GettyImages)

El precio del petróleo subió este lunes, recuperándose del mínimo de cinco años que registró más temprano en la jornada con su mayor alza diaria desde el 2012, debido a los temores de que la alta producción de petróleo de esquisto se esté desacelerando.

El crudo referencial Brent cerró con un alza de 2.39 dólares a 72.54 dólares por barril, tras alcanzar un máximo de sesión de 72.73. Durante esta jornada llegó a caer hasta 2.62 dólares para cotizar en 67.53, su nivel mínimo desde julio del 2009. El alza diaria de 3% fue la mayor para el Brent desde octubre del 2012.

El contrato en Estados Unidos subió 2.85 dólares a 69.00 dólares por barril, tras caer hasta un mínimo de cinco años de 63.72 dólares. El alza de 4% fue la mayor en un día desde agosto del 2012.

El contrato siguió subiendo tras el cierre, ganando casi 5% a 69.34 dólares.

Un dólar más débil, que hace que las materias primas denominadas en el billete verde sean más accesibles para quienes tienen otras monedas, también generó compras en el mercado petrolero y los de otros recursos naturales, dijeron operadores.

En Wall Street, las acciones de compañías de energía como Denbury Resources y Newfield Exploration cayeron por segunda jornada seguida, sufriendo bajas de casi 5% por la tarde.

Publicidad

Datos dados a conocer este lunes por Reuters mostraron que el ambiente de bajos precios en el mercado comenzaron a afectar la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, con una caída de 15% en los permisos para nuevos pozos en octubre.

Los precios de los contratos del crudo han caído por cinco meses seguidos, su peor racha desde la crisis financiera del 2008. Pese a las alzas de este lunes, siguen alrededor de 10% por debajo respecto a los valores de comienzos de la semana pasada, antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera el 27 de noviembre pasado no recortar la producción de crudo

Arabia Saudita, el miembro más influyente de la OPEP, bloqueó la semana pasada los intentos de algunos productores más pequeños de reducir el bombeo de crudo en respuesta al enorme sobreabastecimiento en los mercados mundiales.

El petróleo perdió más de 12% tras la decisión de la OPEP del jueves pasado .

Con una caída de los precios de casi 40% desde junio, el impacto se ha sentido a nivel mundial, mientras que productores de petróleo desde Irak hasta Nigeria están revisando sus presupuestos en 2015 para reflejar los bajos precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad