Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven el dólar en 13.49 pesos al cierre del año

Analistas encuestados por Banxico aumentaron su previsión para el tipo de cambio en noviembre; esperan que la economía mexicana crezca 2.19% en este año.
mar 02 diciembre 2014 10:04 AM
Analistas condiseran que la caída en el peso se atribuye a una baja generalizada en las monedas emergentes.  (Foto: iStock by Getty Images. )
DOLARES Y PESOS (Foto: iStock by Getty Images.)

Los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) prevén un dólar más caro para el cierre del año en medio de la volatilidad que llevó al billete verde a superar este martes los 14 pesos en su cotización interbancaria.

La media de 37 grupos de análisis que el Banco Central consultó entre el 24 y el 28 de noviembre arrojó que el tipo de cambio cerrará el año en 13.49 pesos por dólar, un nivel superior al pronóstico de 13.33 pesos en octubre.

El peso mexicano se ha visto golpeado en las últimas jornadas por la caída en los precios del petróleo. En noviembre tuvo una caída mensual de 3.3% frente al dólar, la más pronunciada desde agosto de 2013.

Se espera que esta semana pierda más terreno de la mano de datos de empleo en Estados Unidos y decisiones de política monetaria en México y Europa.

"Una caída continua en los precios del petróleo y la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos serán catalizadores para un dólar fuerte en el mercado cambiario", dijo en un reporte más temprano Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Los especialistas esperan que una vez que los precios del crudo se estabilicen disminuirá la presión sobre el tipo de cambio.

Publicidad

“Hacia adelante, nuestra exposición de productos no petroleros, en particular de manufacturas, es sustancialmente más alta que en otras economías emergentes y sobre todo porque estamos muy encaminados al mercado de Estados Unidos, esto, una vez que se estabilicen los precios del crudo, debería darnos una oportunidad de que el tipo de cambio también disminuya su presión”, dijo en entrevista el analista de Santander México, Rafael Camarena.

Débil crecimiento

Los analistas encuestados por Banxico también estimaron que la economía mexicana crecerá menos de lo previsto este año. 

Los expertos recortaron su previsión a 2.19% frente al 2.30% que habían pronosticado en octubre. La cifra está en la parte baja del rango de la Secretaría de Hacienda de entre 2.1 y 2.6%.

Citaron a los problemas de inseguridad pública, la debilidad en el mercado externo y la economía mundial como los factores que podrían obstaculizar a la economía nacional.

También recortaron a 3.51% su estimación sobre la economía para 2015 respecto al 3.72% que esperaban anteriormente.

Inflación

Respecto a la inflación, los analistas estimaron que cerrará este año en 4.07%, por encima del 4.02% calculado previamente, mientras que para 2015 estimaron que será del 3.52% frente al 3.51% previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad