Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se ha pagado a consorcio chino por tren: Gobierno

La SCT rechaza que haya pagado 16 mdd a China Railway, como afirmaba un diario del país asiático; el Gobierno ha dicho que pagará a licitantes ganadores por costos no recuperables tras revocación.
mié 03 diciembre 2014 02:32 PM
El tren México-Querétaro está valorado en 50,820 millones de pesos.    (Foto: iStock by Getty Images. )
tren (Foto: iStock by Getty Images.)

El Gobierno federal rechazó este miércoles que haya realizado pago alguno al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) como compensación tras revocar la licitación para el tren México-Querétaro.

Más temprano este miércoles, el diario South China Morning Post informó que el Gobierno mexicano compensó con unos 16 millones de dólares al consorcio, citando a un asesor del Gobierno de Beijing, Wang Mengshu, quien agregó que el pago obedece a los gastos realizados para presentarse en el concurso y que aún falta llegar a una compensación final.

La información “carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La SCT agregó que el primero de diciembre su Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) notificó al consorcio que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El 6 de noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el contrato de 3,750 millones de dólares que había sido adjudicado al grupo, días después de que fuera declarado ganador en una licitación en la que fue el único postor.

Funcionarios mexicanos aseguraron que las bases para una nueva licitación serían anunciadas a fines de noviembre y bajo los términos de la anterior.

Publicidad

Sin embargo, aún no han sido divulgadas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había dicho previamente que se pagaría a los licitantes ganadores los costos no recuperables, pero no dio una estimación.

Comisión investigadora

Respecto a la comisión creada en la Cámara de Diputados para analizar la licitación y la posterior revocación, la SCT dijo que toda la información se encuentra en su página de Internet.

“Cualquier información adicional que requiera la Comisión, será proporcionada de inmediato”, aseguró.

En el consorcio ganador de la licitación participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora Teya, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

GIA es dirigida por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con versiones de prensa.

Teya es filial de Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, quien ayudó a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, a adquirir una casa en las Lomas de Chapultepec con valor de más de 50 millones de pesos.

Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Empresarial Ángeles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad