Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano, el que menos sufre por la volatilidad

A la divisa le va mal frente al dólar, sí, es cierto, pero no tanto como al rublo o al real; la resistencia de los 14.20 pesos por billete verde será clave en las siguientes semanas.
jue 04 diciembre 2014 06:00 AM
Las sucursales bancarias pueden ayudar a rectificar la autenticidad de un billete mexicano. (Foto: Getty Images)
pesos

Al peso mexicano le va mal frente al dólar, sí, es cierto. Sin embargo no es la única divisa afectada, ya que otras economías dependientes del petróleo han padecido una mayor depreciación en las últimas semanas, en línea con la baja en los precios internacionales del combustible

La moneda nacional cuenta con fundamentales que permiten una diferenciación frente otros países emergentes, según analistas. No obstante, en el corto plazo la aversión por el riesgo seguirá generando volatilidad, principalmente por factores externos como la debilidad de la economía mundial, los bajos petroprecios y la incertidumbre por las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

D esde mediados de octubre, cuando se intensificó la baja del petróleo , el rublo ha caído 32.09% frente al dólar estadounidense; seguido por la corona noruega con 8.91%, el real brasileño retrocedió 6.73% y, en menor medida, el dólar canadiense ha perdido 1.52%.

El peso mexicano se ha depreciado 5.08% en el periodo de referencia, pero acumula una caída de 7.32% en lo que va de 2014, un nivel muy inferior al 62% que lleva la divisa rusa. Especialistas señalan que habrá que vigilar la nueva barrera psicológica de los 14.20 pesos.

“El peso es la moneda emergente más líquida. Los inversionistas lo usan como cobertura porque tiene gran convertibilidad, no hay controles de capital (en México) y el rebalanceo de portafolios es más fácil”, comentó el subdirector de estudios económicos de Banamex, Joel Virgen.

“El peso mexicano se ha convertido en parte del grupo de las 10 monedas más negociadas del mundo, por delante de las monedas tradicionales como el dólar neozelandés y la corona sueca. Su facturación llegó a 135,000 millones dólares en 2013”, indicó por su parte el Banco Internacional de Pagos en su estudio Global Foreign Exchage 2013.

Publicidad

Virgen agregó que la prima de riesgo fiscal, es decir la relación entre las finanzas púbicas de México con el petróleo, ha sido exagerada, ya que para 2015 los ingresos están garantizados con las coberturas.

La volatilidad está lejos de abandonar a los mercados, debido a factores estacionales y cifras positivas de la economía de Estados Unidos, que aumentarán la posibilidad de que la Fed comience a ajustar su tasa de interés en el corto plazo.

“Ha habido movimientos especulativos en que los bancos centrales han depreciado sus monedas con sus políticas monetarias. La especulación en contra del peso ha exacerbado la volatilidad”, consideró el subdirector de análisis económico de Monex, Eduardo Ávila.

Factores a favor

Los expertos coinciden en que la agenda de reformas estructurales y la falta de elementos que en verdad justifiquen un tipo de cambio tan elevado le darán un respiro al peso en los próximos meses.

“Somos la única economía en el mundo con una agenda de reformas, y a pesar de todo el crecimiento ha sido superior al de economías comoRusia y Brasil”, dijo Ávila.

"Los niveles de depreciación son exagerados, y sin ponerle número nos parece que el peso/dólar debería de bajar en las siguientes semanas y meses. Eso no quiere decir que no reconozcamos el grado de riesgo actual. Técnicamente, mientras el peso/dólar se sostenga por encima de 14.00, está abierta la puerta para que la presión se extienda a niveles de 14.30, o hasta los 14.60, que fue el nivel extremo que se alcanzó en 2012, cuando estalló la crisis de deuda en Europa", dijo Intercam en un reporte.

Joel Virgen, de Banamex, dijo que los inversionistas deben revaluar si los movimientos han sido jusrificlabels y si hay exageración la barrera de los 14.20 unidades es una oportunidad para recompensarlos.

Por lo pronto los especialistas prevén que cierre el año entre los 13.60 y 13.80 pesos por dólar.

Este viernes, el dólar en ventanilla cerró en 14.10 pesos a la compra y 14.70 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad