Las ventas minoristas ‘ven la luz’

Con una eventual recuperación económica se recuperará el consumo, pronostica Moody’s; tiendas tradicionales ganaron mercado ante la disminución de ingresos por la reforma fiscal, señala.
refrescos  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las ventas minoristas en México mejorarán en la medida en que la economía del país registre un repunte hacia finales de este año y comienzos de 2015, tras un periodo de lento crecimiento y reformas financieras, anticipó este miércoles la agencia Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que las ventas minoristas generalmente crecen a un ritmo más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) y estimó que la economía mexicana crecerá de 2% a 3% este año, y de 2.5% a 3.5% en 2015, mientras que las ventas minoristas probablemente alcanzarán tasas de crecimiento anual de 4.5% a 4.8% en 2015-2017 y cercanas a 5.5% hacia 2018.

“La debilitada economía de México y los nuevos impuestos provocaron que los consumidores recortaran sus gastos a principios de 2014. No obstante, las ventas minoristas se fortalecerán nuevamente a medida que se registre una recuperación económica”, señaló el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Alonso Sánchez.

La agencia comentó que la actividad comercial representa cerca de un sexto de la economía de México, factor que la posiciona como el segundo sector de negocios más importante del país.

Moody’s destacó que el repunte económico beneficiará a las tiendas minoristas de comestibles en términos generales, aunque firmas como Comercial Mexicana, Walmart, Soriana y Chedraui seguirán haciendo frente a la competencia de minoristas tradicionales, que representan más de la mitad de las ventas en México y cuya participación de mercado aumentó durante el primer semestre del año.

“A medida en que se evidenció una disminución de los ingresos disponibles, los consumidores se volcaron a la compra en tiendas minoristas tradicionales, donde el gasto promedio es casi 44% menos que en los supermercados modernos”, dijo Sánchez.

No obstante, previó que la competencia entre los minoristas modernos seguirá siendo intensa, con campañas de mercadotecnia agresivas para ganar participación, no sólo de otros grandes minoristas, sino también de tiendas tradicionales.

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La evaluadora apuntó que el segmento de tiendas departamentales también sigue siendo altamente competitivo, y consideró que su mayor crecimiento debería producirse en ciudades con menos de 800,000 habitantes, pues las urbes más grandes en su mayoría ya están cubiertas.

En tanto que las ventas detallistas por Internet, que aún están en desarrollo, beneficiarán a aquellas minoristas con plataformas web sólidas y amplios canales de distribución, a medida que se incrementa la oferta de ancho de banda y la penetración de tarjetas de crédito, acotó.

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