Arabia Saudita mete más presión a los precios del petróleo

El crudo Brent y el estadounidense se deprecian, luego de que el país anunciara descuentos; la noticia de que un campo petrolero de Libia retomará producción también movió el mercado.
petroleo  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El crudo Brent cayó este jueves en medio de un debate sobre el precio del petróleo, luego de que Arabia Saudita anunció profundos recortes en los valores de venta para los compradores asiáticos y estadounidenses, en un aparente intento por defender su participación en el mercado.

El Brent bajó 28 centavos, a 69.64 dólares el barril, luego de cotizar dentro de una banda de casi 2 dólares.

El crudo en Estados Unidos perdió 57 centavos, a 66.81 dólares el barril, tras haber caído a 66.09 dólares en las primeras operaciones en Nueva York.

La noticia de que el campo petrolero El Sharara de Libia, uno de los más grandes de la OPEP, podría estar listo para retomar su producción una vez que se despeje el bloqueo a un oleoducto, también golpeó a la confianza en un mercado sobreabastecido.

El Sharara producía 300,000 barriles por día antes de su cierre en noviembre, luego de enfrentamientos entre grupos armados.

Aún así, las pérdidas en el petróleo y otras materias primas denominadas en dólares fueron limitadas por la debilidad de la moneda estadounidense frente al euro, en medio de la incertidumbre sobre si el Banco Central Europeo aplicaría nuevas medidas de estímulo a la economía de la zona euro.

La petrolera estatal de Arabia Saudita recortó su precio de enero para su crudo Arab Light destinado a los clientes asiáticos en 1.90 dólares el barril desde diciembre.

El precio de venta oficial del Arab Light a Estados Unidos se fijó con una prima de 0.90 dólares por barril para el Índice de Crudo Sour Argus (ASCI) para enero, un descuento de 70 centavos con respecto al mes anterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Arabia Saudita fue clave para bloquear una rebaja en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada para respaldar los precios. Sostuvo que los precios bajos obligarían a los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos, quienes han inundado el mercado, a reducir su bombeo.

Más de 30 economistas y analistas consultados por Reuters tras la reunión de la OPEP del 27 de noviembre pronosticaron un precio promedio del Brent en 82.50 dólares por barril en 2015, una caída de 11.20 dólares desde la encuesta anterior.

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×