Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída del petróleo complica ‘venta’ de yacimientos en México

El Gobierno deberá ofrecer condiciones atractivas a las empresas y garantizar la renta petrolera; los proyectos de aguas ultraprofundas se retrasarían hasta finales de 2015, indican analistas.
vie 05 diciembre 2014 06:00 AM
El Gobierno de Enrique Peña Nieto espera que el Congreso apruebe la reforma energética esta semana. (Foto: Cuartoscuro)
peña coldwell lozoya

La fuerte caída en los precios del petróleo ha nublado las expectativas sobre el éxito que tendrán las licitaciones de yacimientos energéticos contemplados en la Ronda Uno, lo que obligaría al Gobierno a repensar los contratos, coincidieron especialistas del sector.

La Secretaría de Energía pospuso la presentación de los primeros proyectos, que se tenía prevista para el 18 de noviembre, y este 4 de diciembre el barril de la mezcla mexicana cayó hasta 59.73 dólares, su nivel más bajo desde el 16 de julio de 2009. Con esto, acumula una pérdida de 35.43% en lo que va del año.

El reto del Gobierno será ofrecer condiciones atractivas a las empresas que deseen participar, y al mismo tiempo conseguir las mejores condiciones para las finanzas públicas. Hasta el momento, la Ronda Uno contempla 169 bloques; 109 de ellos corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos, que se licitarán durante 2015.

“Los diseños contractuales obedecían a un precio mayor. Se tenía previsto que el barril iba a promediar unos 90 dólares y ahora tiene que repensar el esquema para que no inhiba sustancialmente la inversión y que tampoco sean condiciones inaceptables para el Estado (…) Es un escenario complicado pero no imposible”, dijo en entrevista la analista y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein.

Dado que los proyectos de aguas ultra profundas o gas lutitas tienen los costos más elevados (entre 50 y 70 dólares por barril) seguramente serán los que se retrasen hasta finales de 2015.

“Las contraprestaciones serán decididas entre Hacienda con negociaciones con las empresas. El riesgo con la caída en el precio es que para promever las inversiones le vayan a dar mayores ventajas fiscales a las empresas”, comentó la investigadora de la organización Fundar, Aroa de la Fuente.

Publicidad

El Gobierno federal realizará cuatro rondas de licitación entre 2015 y 2018, con las que espera atraer inversiones anuales de 12,600 millones de dólares (mdd), para un total de 50,400 mdd al finalizar el sexenio.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó recientemente que podrían analizar los yacimientos no convencionales de la Ronda Uno.

Recursos limitados

El director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy, consideró que se podrían atraer unos 25,000 mdd en un escenario de precios bajos o altos en los años de referencia.

Por su parte, el director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, no descartó un retraso en las inversiones. “ Los inversionists están viendo el precio del petróleo pero tienen una visión de largo plazo. En México hay grandes oportunidades con precios de 60 o 70 dólares el barril”.

Grunstein indicó que la falta de credibilidad institucional que se resalta con el caso de China Railway y el descontento social se suma al panorama complicado que ha puesto la baja del crudo.

La Secretaría de Energía no estuvo disponible antes del cierre de edición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad