Banxico ve riesgo inflacionario por caída del peso

El Banco Central dijo que una depreciación sostenida puede representar un riesgo para los precios; agregó que los movimientos en la divisa se han dado de forma ordenada.
banxico  (Foto: Agencias)
Francisco Rivera/Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco de México ( Banxico) dijo este viernes que si el peso sigue depreciándose frente al dólar, el país podría enfrentar una mayor inflación.

“La depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación, si bien dicho riesgo se compensa en parte por la holgura prevaleciente en la economía”, dijo el Banco Central en su anuncio de política monetaria en el que decidió dejar la tasa de interés de referencia en 3%.

Banxico agregó que los movimientos en la divisa mexicana se han dado en forma ordenada con niveles de liquidez adecuados y dijo que puede haber mayor volatilidad.

Señaló que la evidencia de años demuestra que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio.

“No es que estemos viendo ya un efecto del tipo de cambio sobre la inflación. También hay que considerar que muchos precios de materias primas y de insumos de los mercados globales han caído de precio, entonces eso podría incluso moderar el impacto; es decir, al traducir los precios a locales, si los precios en dólares están cayendo, pues también puede compensar un poco ese efecto”, dijo en entrevista Rafael Camarena, analista de Santander.

El peso mexicano ha caído 5.7% desde mediados de noviembre hasta la fecha, golpeado por la expectativa de una pronta alza de tasas de interés en Estados Unidos y más recientemente por una caída del precio internacional del petróleo.

Este viernes, la divisa en su cotización interbancaria, registra un descenso de 0.98% a 14.2890 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con cifras de Banamex. En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 14.60 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco de México dijo también que la economía mexicana moderó su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, debido a que el consumo continúa debilitado y el gasto del Gobierno no ha tenido el efecto que se esperaba.

"Si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente".

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×