Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Captar mayor inversión extranjera directa, el reto de México

Analistas urgen eficientar la seguridad jurídica para que el país sea atractivo para los capitales; México padecerá una salida de divisas una vez que la Fed eleve su tasa de interés.
lun 08 diciembre 2014 06:01 AM
La Fed está considerando  requerimientos de incrementos de capital y de seguros para los bancos.  (Foto: iStock by Getty Images )
inversion

México necesita refozar de manera urgente la seguridad jurídica de las inversiones, ya que en 2015 será una prioridad atraer mayores montos de Inversión Extranjera Directa (IED) ya que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos implicará el retiro de flujos de capital de cartera, advirtieron analistas.

La tarea no es fácil, sobre todo tras la revocación de la licitación del tren México-Querétaro -que había sido otorgada a la empresa China Railway-, al descontento social, al débil crecimiento económico y a los bajos precios del petróleo.

La IED puede ser un catalizador para el desarrollo porque tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.

“Entre los riesgos están el social y el político, no se ha dado tranquilidad a la población [y eso] y a los inversionistas no les gusta. Los cambios políticos no dan certeza”, consideró el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), German Rojas.

Agregó que otro de los desafíos recae en el incipiente crecimiento económico que ha tenido el país, pues le resta atractivo para con los inversionistas globales.

El caso de China Railway “es un pésimo indicador. La autoridad necesita tener credibilidad. El inversionista debe tener la confianza de que se va a mantener con una licitación”, dijo por su parte la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Leticia Armenta, .

Publicidad

El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, señaló que para 2015 esperan flujos de IED por hasta 25,000 millones de dólares (mdd).

Caída del peso

Para los primeros meses de 2015, los analistas prevén una mayor depreciación del peso frente al dólar, ante la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve su tasa de referencia, haciendo que el dólar sume atractivo.

“Hay retos importantes. La caída en los precios del petróleo, el riesgo en el retraso de proyectos no son noticias positivas. El punto es el Estado de derecho y la certeza jurídica . Las señales institucionales deben ser claras”, dijo Correa.

En lo que va del año, la moneda mexicana ha perdido 9.09% frente al billete verde y se cotiza en su nivel más débil desde febrero de 2009. El tipo de cambio spot rompió la barrera de los 14.20 pesos por dólar, y en los próximos días podrían verse niveles de 14.60.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México ha sido el quinto país con mayor recepción de flujos, de enero 2009 a junio 2014 entraron al país 258,000 (mdd).

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que con el inicio de restricción de la Fed se espera salgan al menos 5,000 mdd del país. Por cada 1,000 mdd que salen de México se genera una depreciación del peso de 0.39%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad