Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe anticorrupción de Brasil renuncia en medio de escándalo

El contralor general, Jorge Hage, presenta su dimisión a la presidenta Dilma Rousseff; la renuncia se da en momentos en que se investigan millonarios sobornos en la estatal Petrobras.
lun 08 diciembre 2014 02:05 PM
De acuerdo con un exdirector de Petrobras, el dinero de los sobornos fue destinado al partido de la presidenta Rousseff. (Foto: Reuters )
petrobras

El contralor general de Brasil, Jorge Hage, a cargo de combatir la corrupción en el Gobierno, anunció su renuncia este lunes en medio de un creciente escándalo centrado en la petrolera estatal Petrobras.

Hage dijo que le envió su renuncia a la presidenta Dilma Rousseff hace unos días.

"He cumplido con mi deber. He hecho mi contribución. Es momento de descansar", dijo el abogado de 76 años en una conferencia de prensa con motivo del día internacional anticorrupción que se celebrará el próximo martes.

Este año, Hage se quejó que el presupuesto asignado a su departamento había sido recortado a tal punto que tenía problemas en pagar las cuentas de teléfono y electricidad, por lo que no era posible cubrir los gastos del seguimiento del mal uso de los fondos del Gobierno.

Su renuncia se produce en momentos en que fiscales se preparan para acusar a 11 ejecutivos de las seis mayores firmas brasileñas de ingeniería y construcción por supuestamente pagar miles de millones de dólares en sobornos para ganar contratos de Petrobras , la mayor compañía del país.

El contralor general abrió la semana pasada un caso contra ocho firmas de construcción que tienen contratos con Petrobras.

Publicidad

El proceso contra Camargo Correa SA, Engevix SA, Galvao Engenharia SA, IESA, Mendes Junior SA, Grupo OAS SA, Queiroz Galvao SA y UTC-Constran podría llevar a que las firmas no puedan firmar nuevos contratos con la petrolera, además de multas y otros castigos.

Los casos de corrupción se ciernen sobre Rousseff , reelecta recientemente por un estrecho margen, mientras se prepara para comenzar su segundo mandato el 1 de enero.

El dinero de los sobornos fue a dar a las arcas del Partido de los Trabajadores de Rousseff y sus aliados en el Congreso, según un exdirector de Petrobras .

Sergio Moro, el juez que lleva adelante el caso de corrupción en Petrobras, pidió la semana pasada la investigación de contratos de otros proyectos públicos de infraestructura, citando evidencia de que los esquemas de soborno y cohecho se extendieron más allá de la gigante petrolera.

Petrobras arrastra a la Bolsa de Brasil

La Bolsa brasileña comenzó la semana con una fuerte baja, con el índice referencial Bovespa retrocediendo este lunes al nivel de 50,000 puntos, en medio del hundimiento de las acciones de Petrobras a su menor nivel en más de nueve años ante una nueva baja de los precios del petróleo.

El Bovespa retrocedió 3.4%, a 50,227 puntos, según datos preliminares.

De acuerdo con estas cifras previas, las acciones de Petrobras perdieron 6.5%, a 11.46 reales, su menor valor desde el 20 octubre del 2005.

En tanto, el real cayó 0.70%, a 2.6115 unidades por dólar la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad