Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 efectos en México de la caída en los petroprecios

El Gobierno tendrá que hacer cambios fiscales si el descenso se prolonga hasta 2016, dice BBVA; sin embargo, los ingresos mejoran porque importa gasolina más barata y la vende cara.
lun 08 diciembre 2014 12:29 PM
Alfa adquirió las acciones de la petrolera en 18.43 dólares canadienses. (Foto: GettyImages)
petroleo plataforma (Foto: GettyImages)

La mezcla mexicana de de petróleo exportación cerró el viernes en 59.73 dólares por barril y el peso mexicano tuvo su peor jornada en más de cinco años al cerrar en 14.38 unidades por dólar en su cotización al mayoreo.

Si bien las finanzas públicas están blindadas para el próximo año, el descenso en los petroprecios tiene varios efectos para el país, de acuerdo con BBVA. Conócelos.

1. El presupuesto

Para 2015, la Secretaría de Hacienda contrató coberturas para proteger las finanzas públicas por 773 millones de dólares (mdd) para garantizar un precio promedio de la mezcla mexicana de hasta 79 dólares.

Publicidad

Sin embargo, si el precio internacional del petróleo sigue disminuyendo, el Gobierno tendrá que realizar cambios fiscales.

"Sí la caída subsiste para 2016, habrá un efecto porque el Gobierno ya no se podrá cubrir a esos precios. Habrá que aumentar el déficit o contraer el gasto", dijo Carlos Serrano, economista en jefe en México de BBVA.

2. Gasolinas

Como consecuencia de la caída de los precios del crudo, la gasolina ha mostrado un descenso en su precio en varios países.

En Estados Unidos, el precio del galón promedia 2.71 dólares, aunque en algunas zonas como Oklahoma y Texas ha caído por debajo de los dos dólares.

En México el descenso no se percibe porque el Gobierno fija los precios.

Sin embargo, los expertos de BBVA señalaron que México ya importa la mitad de las gasolinas, lo que beneficia los ingresos del Gobierno, ya que el combustible se compra barato y se vende más caro.

"Ya la gasolina en Estados Unidos es entre 13% y 15% más barata que en México. Ahí el Gobierno tiene otra fuente de ingresos, porque sale y compra gasolina más barata y la vende más cara, lo que le da un ingreso adicional", añadió Serrano.

3. La economía de Estados Unidos

La economía de esa nación se beneficia de precios más baratos de los energéticos y eso puede significar un impacto positivo para México ante la correlación económica entre los dos países.

"[La de Estados Unidos] es una economía muy sensible al precio de la gasolina. Cuando cae el precio, los consumidores salen más, utilizan más sus autos y compran más bienes", dijo el especialista.

México envía cerca del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y cualquier mejora en el estado de la economía estadounidense —que en noviembre creó un récord de 321,000 empleos— impactará positivamente al país.

De hecho, BBVA estima que la economía nacional crezca 3.5% en 2015 de la mano de una robusta expansión de Estados Unidos y una aceleración del gasto público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad