Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso podría fortalecerse hacia adelante: Banxico

Agustín Carstens dijo que la moneda se encuentra subvaluada contra el dólar; el peso ha perdido este año poco más de 10% de su valor frente al billete verde.
mar 09 diciembre 2014 10:16 AM
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México,  anunció el lunes que reactivará un mecanismo de subastas de dólares con el find e detener una caída del peso.  (Foto: Cuartoscuro )
banxico agustín carstens.jpg

 

El jefe del Banco Central de México dijo este martes que la moneda local podría fortalecerse en adelante ya que se encuentra subvaluada frente al dólar, un día después de que las autoridades anunciaron un mecanismo de intervención en el mercado cambiario.

México reactivó un mecanismo de subastas de dólares con el que busca detener una profunda caída del peso que amenaza el objetivo de inflación.

Agustín Carstens, gobernador del autónomo Banco de México (central), dijo que, tras el anuncio de las subastas, el mercado cambiario operaba relativamente bien, con una moneda más estable y con margen para su apreciación.

"Lo que sí podría decir es que a los niveles actuales sí está subvaluado el peso, es decir, yo sí vería hacia adelante que el peso se pudiera fortalecer", dijo en una entrevista a la cadena Radio Fórmula.

El peso ha perdido este año 10.2% de su valor frente al dólar, cotizando en mínimos de más de dos años y medio, sumido en la volatilidad de los mercados financieros globales.

Carstens dijo que la decisión de la llamada Comisión de Cambios, en la que también participan funcionarios de la secretaría de Hacienda, obedeció a una aceleración en la apreciación del dólar frente a otras monedas y a la continua caída en los precios internacionales del petróleo.

El banquero central reiteró que si el peso mexicano se deprecia de manera sostenida podría afectar el cumplimiento del objetivo de inflación, pero aseguró que la entidad monetaria cuenta con otros instrumentos para contrarrestar el evento, como elevar el costo del crédito.

"Si las tasas de interés en Estados Unidos empiezan a subir mucho, y eso podría generar una depreciación sostenida del tipo de cambio que empiece a afectar inflación, tenemos otros instrumentos como aumentar nosotros mismos también las tasas de interés para que se cumpla con el objetivo de la inflación y también se ordene el mercado cambiario", agregó.

La semana pasada, el Banco Central dejó en un mínimo histórico del 3% su tasa clave de interés, aunque advirtió que la depreciación del peso podría representar una amenaza al alza para la inflación.

Más temprano el martes, el también autónomo instituto de estadísticas informó que la inflación interanual de México se desaceleró a 4.17% a noviembre.

No obstante, el índice de precios sigue encima del objetivo de inflación del 3% más o menos un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad