Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de EU logra acuerdo sobre ley de gastos

El proyecto, de 1.1 billones de dólares, deja fuera ciertas cláusulas que serán abordadas después; la actual legislación expira en la media noche del jueves.
mar 09 diciembre 2014 09:27 PM
El acuerdo entre legisladores establece los niveles de gasto para los próximos dos años. (Foto: Getty Images)
capitolio

Negociadores en el Congreso de Estados Unidos superaron las disputas partidistas este martes y alcanzaron un acuerdo sobre una ley de gastos públicos de 1.1 billones de dólares, aunque todavía podrían necesitar una extensión de la medida para evitar una paralización del Gobierno a la medianoche del jueves.

Los republicanos en la Cámara de Representantes se preparaban para aprobar la extensión de corto plazo del financiamiento en uno o dos días, a fin de permitir que el Senado supere obstáculos de procedimiento que podrían causar que la aprobación final de la legislación se produzca después del plazo establecido.

Los retrasos agregaron cierto dramatismo a una ley de gastos que inicialmente parecía dirigirse a una rápida aprobación, pese a las demandas de los republicanos conservadores de evitar la entrega de fondos para implementar la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama, que permitirá a millones de indocumentados eludir la deportación.

Los obstáculos finales sobre la ley general fueron superados cuando se removieron ciertas cláusulas sobre servicios financieros polémicos que serán abordadas más adelante por separado.

La medida legal busca financiar a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre del 2015, a excepción del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo presupuesto podría extenderse sólo hasta febrero dependiendo de la influencia de los republicanos sobre la agencia en torno a su capacidad de ofrecer fondos para el decreto inmigratorio.

El acuerdo elimina de la ley una cláusula impulsada por republicanos y demócratas que buscaba reforzar los planes de pensiones de empleadores, la cual será debatida por separado a modo de enmienda.

Publicidad

La iniciativa habría elevado las primas de seguros por estos planes y permitido reducir los beneficios a las personas sin discapacidades bajo los 75 años, entre otras modificaciones.

Se espera que la totalidad de los detalles sobre la ley de gastos sea publicada en las próximas horas.

La legislación central mantendría los gastos domésticos mayormente sin cambios respecto al año pasado y proveerá fondos de emergencia para la lucha contra la epidemia de ébola en África Occidental.

La actual ley de autoridad de gastos del Gobierno estadounidense expira a las 12.01 hora local del viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad