Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre Iberoamericana apoya a Argentina en pleito por deuda

Los mandatarios asistentes al foro respaldaron a los argentinos en su lucha contra 'fondos buitre'; firmaron un acuerdo para rechazar a grupos que impidan negociaciones entre deudores y acreedores.
mar 09 diciembre 2014 10:37 PM
Los asistentes a la Cumbre Iberoamericana apoyaron a Cristina Fernández, quien no asistió por motivos de salud. (Foto: AFP )
cumbre iberoamericana

Una veintena de países reunidos en la Cumbre Iberoamericana en México respaldó este martes a Argentina en un largo pleito con un grupo de acreedores de bonos impagos que empujó a la nación a un incumplimiento de deuda.

"(Los Gobiernos reafirman) su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional", indica un documento firmado por los asistentes a la reunión que concluyó este martes.

Argentina cayó en julio en un nuevo default al negarse a acatar la orden del juez estadounidense Thomas Griesa de pagarles 1,330 millones de dólares más intereses a los fondos liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management al mismo tiempo que honraba los compromisos con los bonistas que sí aceptaron la reestructuración de su deuda.

Griesa bloqueó los pagos que Argentina hizo a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda, que aún no logran cobrar el dinero depositado por el país.

El incumplimiento se disparó después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinó una apelación de Argentina al fallo de Griesa y luego de que naufragara una ronda de negociaciones con los fondos a los que el país sudamericano llama "buitres".

La amarga lucha legal llevó al Fondo Monetario Internacional a pedir que se revise cómo deberían estructurarse las emisiones de bonos soberanos para evitar que renegociaciones terminen como las de Argentina. Y en noviembre, el G-20 respaldó los trabajos internacionales para fortalecer estas reestructuraciones.

Publicidad

Los mandatarios y representantes presentes en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México, sumaron el martes su apoyo.

"(Los Gobiernos) expresan su más absoluto rechazo a la actitud de aquellos grupos cuyo accionar obstaculice el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y ponga en riesgo la estabilidad financiera internacional", señalaron las naciones en el documento.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no asistió a la cumbre por motivos de salud.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad