Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carne de res y de cerdo hacen sufrir a tu bolsillo

Los precios de estos productos han aumentado 16.66% y 20.47%, respectivamente; durante el año se registraran sequías y un virus que afectaron el precio de estas mercancías.
mar 09 diciembre 2014 10:37 AM
La carne de cerdo ha tenido un aumento de 16.66% en lo que va del año. (Foto: Cuartoscuro)
carne precios mercado mexico

En este año, la carne de res y de cerdo tuvieron importantes aumentos de precio, lo que generó un impacto en la inflación, que hasta noviembre fue de 4.17% .

En los últimos meses, la inflación había acelerado su ritmo hasta el 4.30% que registró en octubre pasado para posteriormente moderar su avance.

“Esto en buena parte fue producto de los aumentos de los productos cárnicos, como ejemplo, tenemos la carne de res y la carne de cerdo. Básicamente estos dos productos contribuyeron a un aumento a la inflación de alrededor de 0.4 puntos porcentuales”, dijo ayer lunes Arnoldo López Marmolejo, economista de BBVA.

El alza en los precios de la carne se refleja en la inflación no subyacente, que incluye a los precios de energía y a los alimentos agropecuarios, productos que tienen una gran volatilidad.

La carne de res ha aumentado 20.47% en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En septiembre, miembros de la industria dijeron a CNNExpansión que los problemas de sequía que venían arrastrando Estados Unidos y México provocaron una disminución en el inventario de ganado.

Publicidad

Por su parte, la carne de cerdo ha tenido un aumento de 16.66% en lo que va del año.

En abril, un estudio de Rabobank advirtió que el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) , representó una amenaza para la producción de carne en el verano e impactó en el precio del consumidor.

Pese a ello, los especialistas de BBVA esperan que a partir de enero, la inflación podría caer hacia niveles cercanos al 3.6% porque se espera que se absorban los efectos generados por la reforma fiscal y disminuyan los precios de las telecomunicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad