La inflación en México se desacelera a 4.17%

La cifra de noviembre fue inferior al pronóstico de los analistas consultados por Reuters; en el periodo aumentaron las tarifas eléctricas y algunos alimentos.
jitomates  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor crecieron 0.81% en noviembre para alcanzar una tasa anual de 4.17%, ante el aumento en las tarifas eléctricas y algunos alimentos que fue parcialmente compensado por el descenso en la gasolina y el servicio de telefonía móvil.

La cifra es inferior al 4.18% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y menor al 4.30% que se registró en octubre pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas este martes.

Sin embargo, está todavía por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

"La inflación por encima del objetivo podría comenzar a preocupar a Banxico. La principal preocupación es si la depreciación del peso en las últimas semanas generará inflación. Si la tasa fuera más cercana al 3%, Banxico podría tener más margen", dijo en un reporte Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit.

Especialistas de BBVA esperan que la inflación termine el año en torno a 4% y que descienda por debajo de ese nivel a partir del próximo año.

"A partir de enero de 2015, esperamos que la inflación caiga hacia niveles en torno a 3.6% como resultado de la absorción de efectos base al disiparse en la tasa anual los cambios fiscales implementados en enero de 2014, y la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones resultado de la reforma en el sector", dijo el banco en un reporte difundido ayer lunes.

Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio en noviembre están las tarifas eléctricas, ante el final del programa de temporada cálida en 10 ciudades del país; el jitomate, la carne de res y el limón.

Entre los productos que más bajaron de precio están la cebolla, los servicios de telefonía móvil, la manzana y la naranja.

La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 3.34%, casi estable contra el 3.32% del mes previo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Con información de Reuters.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×