Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se desacelera a 4.17%

La cifra de noviembre fue inferior al pronóstico de los analistas consultados por Reuters; en el periodo aumentaron las tarifas eléctricas y algunos alimentos.
mar 09 diciembre 2014 08:27 AM
Los grupos financieros pronostican una inflación de 0.69% en la primera quincena del año. (Foto: Cuartoscuro)
jitomates

Los precios al consumidor crecieron 0.81% en noviembre para alcanzar una tasa anual de 4.17%, ante el aumento en las tarifas eléctricas y algunos alimentos que fue parcialmente compensado por el descenso en la gasolina y el servicio de telefonía móvil.

La cifra es inferior al 4.18% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y menor al 4.30% que se registró en octubre pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas este martes.

Sin embargo, está todavía por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

"La inflación por encima del objetivo podría comenzar a preocupar a Banxico. La principal preocupación es si la depreciación del peso en las últimas semanas generará inflación. Si la tasa fuera más cercana al 3%, Banxico podría tener más margen", dijo en un reporte Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit.

Especialistas de BBVA esperan que la inflación termine el año en torno a 4% y que descienda por debajo de ese nivel a partir del próximo año.

"A partir de enero de 2015, esperamos que la inflación caiga hacia niveles en torno a 3.6% como resultado de la absorción de efectos base al disiparse en la tasa anual los cambios fiscales implementados en enero de 2014, y la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones resultado de la reforma en el sector ", dijo el banco en un reporte difundido ayer lunes.

Publicidad

Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio en noviembre están las tarifas eléctricas, ante el final del programa de temporada cálida en 10 ciudades del país; el jitomate, la carne de res y el limón.

Entre los productos que más bajaron de precio están la cebolla, los servicios de telefonía móvil, la manzana y la naranja.

La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 3.34%, casi estable contra el 3.32% del mes previo.

 

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad