Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las economías de México y América Latina se debilitan

Factores externos harán que el crecimiento del país y del bloque sea modesto, dice la OCDE; la expansión de la región en 2014 será el más débil en los últimos cinco años, agrega.
mar 09 diciembre 2014 10:42 AM
Los expertos consultados por Banxico esperan que la inflación general termine el año en 4.02%. (Foto: iStock by Getty Images. )
economia mexico (Foto: iStock by Getty Images.)

El crecimiento económico para 2014 no sólo será modesto en México sino en toda la región de América Latina y el Caribe, en medio del descontento social y la creciente falta de credibilidad por las instituciones, advierten organismos internacionales.

"El ritmo de expansión económica de América Latina será el más modesto de los últimos cinco años", dice el documento 'Perspectivas Económicas de América Latina 2015', elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto se debe a factores externos, como los menores precios de las materias primas, un encarecimiento del financiamiento externo y menores perspectivas de entradas de capital, agrega el texto en el que también participaron el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Para México se espera un crecimiento de 2.5%, favorecido principalmente por la recuperación de Estados Unidos , aunque por debajo del poco más de 3% que esperaba la OCDE a inicios de 2014.

"Las reformas estructurales recientemente aprobadas, en especial en materia de energía, telecomunicaciones, fiscal y educativa, tienen el potencial de fomentar la inversión y el crecimiento potencial en los próximos años" indica el documento.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que es preocupante la tendencia a la baja de la economía de toda la región de América Latina, así como la desigualdad que vive gran parte de la población.

Publicidad

"Hay una erosión de la confianza a la democracia y a las instituciones [...]. Menos del 40% de la población está satisfecha", aseveró Gurría en el marco de su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Bajo crecimiento para América Latina

Para América Latina y el Caribe los pronósticos tampoco son muy alentadores ya que el ritmo de expansión económica de la región será el más modesto en los últimos cinco años.

Para este año se espera un rango de entre 1 y 1.5% desde un previo de 1.5 a 2% y de 2.5% para 2015.

"América Latina se está quedando atrás, parecía que habíamos manejado mejor la crisis. Ahora en el coletazo queda claro que no se hizo lo suficiente", dijo Gurría.

En este contexto, la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que América Latina no aprovechó lo suficiente el periodo de bonanza para despegar su crecimiento, por lo que la única variable que queda ahora es la inversión.

“Hay que apuntalar la inversión orientarla a infraestructura pero sí a la formación de capacidades y competencias endógenas”, dijo Bárcena, quien aseguró que se debe crear una cultura de la innovación ya que hasta ahora en la región solo 0.78% del total de la inversión va para tecnología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad