Moody’s da el beneficio de la duda a estados

La agencia pone su perspectiva para 2015 en estable, pero ve riesgos en petroprecios y elecciones; el déficit bajo y el endeudamiento moderado contribuyeron a la estimación de la agencia.
moodys  (Foto: CNN)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Moody’s puso como estable su perspectiva para los estados de la República en 2015, aunque los efectos de una prolongada caída los precios del petróleo y de una desconexión entre ingresos y gasto por el año electoral son factores que podrían dañarla.

El director de Gobiernos Subsoberanos de América Latina de la calificadora, Alejandro Olivo Villa, indicó que uno de los riesgos es que la caída de los ingresos sea mayor a la prevista y que los estados no hagan ajustes al gasto.

Otro factor de riesgo es que al ser 2015 un año electoral, el gasto de los estados se acelere y se desequilibre la relación ingresos-gasto.

“Estamos dando al día de hoy el beneficio de la duda de que las finanzas estatales se mantendrán pese, rompiendo con esa tendencia histórica, a tener un ciclo electoral muy importante”, expuso el directivo en conferencia de prensa.

No obstante, dijo que a nivel estatal no se observa de manera clara una tendencia al endeudamiento en periodos electorales, como sí ocurre a nivel municipal.

Olivo Villa apuntó que hacia mediados de 2015 Moody’s revisará su perspectiva para los estados, y que si durante los primeros dos trimestres del año observa deterioros financieros realizará acciones de calificación a la baja.

Argumentó que la perspectiva estable para 2015 descansa en que desde 2013 se ha registrado una institucionalización o medidas que buscan contener el gasto de forma más estructural.

“Hemos visto que el Gobierno federal ha tenido una participación más activa en propiciar esas medidas de contención del gasto”, señaló.

Sin embargo, acotó, el mejor examen a estas medidas será el año electoral del próximo año.

Sobre la caída en los petroprecios, Francisco Vázquez Ahued, analista de deuda subsoberana de en Moody’s, dijo que aunque los estados están expuestos, hay mecanismos compensatorios como el Fondo  de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas.

La perspectiva estable para los estados también descansó en los bajos déficits observados, el crecimiento moderado del endeudamiento y en el alza a la calificación de deuda soberana que Moody’s le dio a México en febrero pasado (el segundo país en América Latina en obtener la A3, después de Chile).

Previsiones de crecimiento para México

Moody’s prevé un crecimiento económico de México moderado en 2015 y 2016 al ubicar expansiones entre 2% y 3%, además mantiene su perspectiva estable para el país.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×