Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desvinculación del salario mínimo avanza en comisiones

La Comisión Puntos Constitucionales de los diputados aprueba el dictamen y lo turna al pleno; el documento se basó en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
mar 09 diciembre 2014 04:50 PM
Más de 17 millones de mexicanos ganan apenas entre uno y tres salarios mínimos. (Foto: Getty Images)
Salario

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen que trata la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, elaborado a partir de la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto .

El dictamen referente al salario mínimo, turnado al Pleno, fue avalado por unanimidad y modifica los artículos 26, apartado B, 41, base II, inciso a, y 123 de la Constitución Política.

El dictamen propone la creación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) con el objetivo de desvincular el salario mínimo de multas y sanciones administrativas.

El documento deriva de la iniciativa que remitió el Ejecutivo federal el viernes pasado, así como de diversas propuestas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI),  y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La UMA permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) tendrá la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación.

Publicidad

En noviembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de la Unidad de Cuenta que será empleada como referencia para calcular multas y conceptos de pago en el Distrito Federal, con base en un propuesta enviada por Miguel Ángel Mancera.

Con información de Notimex y Cámara de Diputados

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad