Arabia Saudita descarta bajar su producción de crudo

El gobierno del país árabe dijo que el mercado petrolero se equilibrará por sí mismo; descartó procupaciones por los bajos precios del petróleo.
Naimi  (Foto: CNN)
LIMA (CNN) -

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, descartó las sugerencias de que el mayor exportador mundial de crudo pueda reducir su producción para frenar un desplome de los precios y aseguró que el bombeo del reino se había mantenido estable hasta el mes pasado.

Consultado sobre si pensaba que sería necesario reducir la producción de petróleo antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en junio, el funcionario respondió: "¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?".

Estas son las primeras declaraciones de Naimi después de la reunión de la OPEP el 27 de noviembre, donde se decidió mantener la producción del grupo sin cambios.

Al margen de una conferencia anual de cambio climático de la ONU en Lima, Naimi insistió en que el mercado se equilibraría por sí solo, sin la intervención del Reino.

Esto ha sido interpretado como un cambio en la tradicional política de Arabia Saudita de ajustar su producción según las necesidades del mercado petrolero.

Los precios del crudo han caído más de 10 dólares el barril desde la reciente reunión de la OPEP, pero Naimi no mostró mayor preocupación.

El funcionario informó que la producción de petróleo de Arabia Saudita en noviembre fue de 9.6 millones a 9.7 millones de barriles por día (bpd), cifra consistente con las estimaciones de octubre.

"Eso no va a cambiar a menos que otros clientes vengan y digan que quieren más petróleo", sostuvo.

En cuanto a si el mercado estaba con exceso de suministro, aseguró: "Pueden verlo en el precio". No especificó en cuánto estaba sobreabastecido.

Ustedes vienen de países capitalistas. Ustedes saben lo que hace el mercado. Para cualquier materia prima ¿qué es lo que hace? Lo hace subir y bajar, subir y bajar", dijo a periodistas.

Insistiendo en la misma línea que usa cuando se le pregunta si está preocupado por los precios del petróleo, dijo: "¿Me ha visto alguna vez preocupado?"

Los precios del petróleo han extendido su fuerte caída tras la reunión de la OPEP y este miércoles bajaban a mínimos de cinco años de menos de 65 dólares por barril.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×