Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban desvinculación del salario mínimo

El Pleno de la Cámara baja aprobó la creación de la nueva Unidad de Medida Actualizada; el dictamen será remitido al Senado para su discusión y eventual aprobación.
mié 10 diciembre 2014 07:31 PM
El Gobierno también propone que el salario mínimo se deje de tomar como referencia para otros precios.  (Foto: iStock by Getty Images.)
pesos mexico (Foto: iStock by Getty Images.)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia para calcular multas y otros precios de trámites y conceptos ordenados en leyes.

El dictamen fue aprobado sin cambios en lo general y en lo particular con 372 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones y será turnado al Senado.

En caso de ser aprobada por el Senado y promulgada por el presidente entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto crea la Unidad de Medida Actualizada (UMA) con el objetivo de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) tendrá la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación.

El valor inicial diario de la UMA será equivalente al del salario mínimo vigente diario para el área A, que hasta hoy es de 67.29 pesos, o el determinado al momento de su entrada en vigor.

Publicidad

Artículo relacionado: 10 datos del plan de Peña que desvincula el salario mínimo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad