La OPEP prevé una menor demanda de crudo en 2015

El organismo estima un impacto por el débil panorama económico en Europa y Asia; agregó que habrá un fuerte exceso de suministro si no se realentiza el auge del esquisto en EU.
opep45  (Foto: Especial)
LONDRES (CNN) -

La demanda global de petróleo de la OPEP en 2015 será menor de lo esperado y muy por debajo de su producción actual, informó el grupo el miércoles, destacando que habrá un fuerte exceso de suministro si no hay recortes en el bombeo o si no se ralentiza el auge del esquisto en Estados Unidos.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó que la demanda por su crudo caerá a 28.92 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, un descenso de 280,000 bpd respecto a su estimación anterior y cerca de 1 millón bpd menos que su producción actual.

El reporte se conoce tras la decisión de la OPEP el mes pasado de no reducir la producción pese a los bajos precios del petróleo, donde el mayor exportador -Arabia Saudita- instó a los miembros del grupo a combatir el auge en la producción de esquisto en Estados Unidos, que ha estado erosionando la cuota de mercado de la organización.

La decisión tomada el 27 de enero por la OPEP de mantener su objetivo de producción de 30 millones bpd hundió los precios. El crudo Brent se comerciaba el miércoles por debajo de los 66 dólares el barril, cerca de un mínimo en cinco años y 40% menos que en junio.

El informe rebajó la estimación de crecimiento de la demanda global en 2015 por el débil panorama en Europa y Asia, y predijo un mayor incremento del esquisto y otras fuentes de fuera de la OPEP, aunque advirtió que podrían ralentizarse si los precios continúan débiles.

"Si la caída actual en los precios del crudo se mantiene durante un periodo mayor, impactará a las proyecciones de suministro de fuera de la OPEP para 2015, especialmente al crecimiento anticipado del esquisto", señaló el texto.

Sin embargo, mientras tanto, el reporte anticipa que, con el actual ritmo de bombeo de la OPEP de 30.05 millones bpd en noviembre según fuentes secundarias, habría un excedente de 1.13 millones bpd en 2015 y de 1.83 millones bpd en la primera mitad.

Según estas cifras, la producción de la OPEP descendió en 390,000 bpd desde octubre, sobre todo por la inestabilidad en Libia y los pequeños recortes de Arabia Saudita y Kuwait.

La OPEP espera que el suministro fuera de su grupo aumente en 1.36 millones bpd en 2015, liderado por Estados Unidos. El pronóstico subió en 120,000 bpd desde el mes pasado.

El cartel recortó su expectativa de crecimiento de la demanda global de petróleo para el año próximo hasta los 1.12 millones bpd, 70,000 bpd menos que la estimación anterior.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×