Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor avanza con fuerza en EU

La baja en los precios de la gasolina en aquel país dio un impulso a la temporada navideña; el avance da una nueva señal de fortaleza en la economía estadounidense.
jue 11 diciembre 2014 08:44 AM
Las empresas de tarjetas ya han fijado como plazo octubre del 2015 para que los minoristas estadounidenses adopten la nueva tecnología. (Foto: Getty Images)
tarjeta

El gasto del consumidor estadounidense avanzó a un ritmo sólido en noviembre ya que la baja de los precios de la gasolina dio un impulso a la temporada navideña, ofreciendo una nueva señal de fortaleza subyacente en la economía.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0.6% el mes pasado tras un avance sin revisar de 0.5% en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 0.4% en las llamadas ventas subyacentes el mes pasado.

Las ventas subyacentes se corresponden de forma más estrecha con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.

El incremento de noviembre sugirió que el gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se aceleró en el cuarto trimestre luego de moderarse en el período julio-septiembre.

Se sumó al reporte favorable del empleo de noviembre para pintar un cuadro bastante optimista de la economía estadounidense pese a una recesión en Japón y el desempeño pobre en la zona euro, China y otras grandes economías emergentes.

Publicidad

Las ventas subyacentes fueron elevadas el mes pasado por un alza de 1.2% en la facturación de las tiendas de ropa, un indicio de que la temporada de ventas navideñas tuvo un inicio sólido, con los minoristas ofreciendo descuentos para atraer compradores.

Las ventas minoristas en general crecieron 0.7% en noviembre, el mayor avance desde marzo luego de un incremento revisado de 0.5% en octubre.

Los economistas esperaban un alza de 0.4% en noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad