Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Videgaray compró casa a Grupo Higa, revela el WSJ

El secretario de Hacienda admite la operación, pero asegura que no hay conflicto de intereses; Grupo Higa ayudó a Angélica Rivera, esposa de Peña, a comprar una casa en las Lomas de Chapultepec.
jue 11 diciembre 2014 08:04 PM
Videgaray habría obtenido una hipoteca a 18 años por parte de Grupo Higa. (Foto: Cuartoscuro )
luis videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una vivienda a una empresa parte de Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú a semanas de que asumiera el cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ).

La vivienda de 854 metros cuadrados se ubica en una exclusiva zona de Malinalco, Estado de México, y tuvo un costo de 7.5 millones de pesos, señala el diario.

Grupo Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para la adquisición, añade.

La casa se encuentra en la declaración patrimonial del funcionario, donde se indica que fue pagada de contado.

En respuesta escrita al WSJ, Luis Videgaray dijo que compró la casa en octubre de 2012.

"No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el acuerdo cuando yo no ejercía cargos públicos, y el acuerdo estaba dentro de los parámetros del mercado ", dijo Videgaray.

Publicidad

Videgaray explicó al medio que no dio a conocer el préstamo debido a que el formato electrónico del Gobierno no permitía precisar que se trataba de un crédito no bancario. El funcionario adjuntó una nota explicativa de uso interno en su declaración, la cual fue vista por el WSJ.

En octubre de 2012 Enrique Peña Nieto era ya presidente electo, y Videgaray era señalado como el futuro secretario de Hacienda mientras se desempeñaba como coordinador general para la Transición Gubernamental.

Videgaray fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto y fue su secretario de Finanzas en el Estado de México de 2005 a principios de 2009. Además fue diputado federal de 2009 a 2011.

El WSJ señala que al funcionario “no se le acusa de un acto ilegal”, pero que la compra se suma a supuestos “conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y popularidad de Peña Nieto”.

Un vocero de la Secretaría de Hacienda dijo a CNNExpansión que por el momento no harán comentarios adicionales sobre el caso.

Grupo Higa ayudó a Angélica Rivera , esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a adquirir una vivienda en la lujosa zona de las Lomas de Chapultepec, la cual generó polémica por los millonarios contratos que la compañía ganó en la gubernatura de Peña Nieto en el Estado de México, y por ser parte del consorcio ganador del Tren México-Querétaro, licitación que fue sorpresivamente revocada por el mandatario.

Rivera asegura que adquirió la vivienda fruto de su trabajo de actriz para Televisa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad