Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: ¿El año en que terminó el ‘Mexican Moment’?

Expertos consideran que el país enfrenta serios retos para que crezca de manera sostenida; la mejoría dependerá del éxito de las reformas aprobadas el año que termina.
lun 15 diciembre 2014 06:00 AM
El Gobierno federal ha defendido que el impacto de las reformas se verá hacia el final del sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto: Notimex)
Enrique Peña Nieto

2014 inició fuerte por las expectativas de las reformas estructurales. El contexto prometía un futuro positivo, bautizado como Mexican Moment. A final de año todo cambió y los expertos señalaron que esa euforia solo constituyó una propaganda que ya quedó diluida por los problemas estructurales que México no ha conseguido resolver.

Otrora llamado el “tigre azteca” por el diario británico Financial Times, el país se encamina a crecer en promedio 1.8% en los dos primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, tras una expectativa de 3% tan solo para este año.

La economía mostró su verdadero rostro de debilidad (…) Fue más una propaganda a nivel internacional cuando nada había cambiado . México no ha cambiado su estructura económica", dijo el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

La economía ha dado indicios de recuperación, ya que este año se espera un crecimiento cercano a 2.1%, frente al 1.4% de 2013. El panorama luce retador para 2015 por los riesgos inflacionarios y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Fue una propaganda. No se dio de forma espontánea, fue una decisión de estrategia del Gobierno para promover las reformas. No fue que el mundo descubriera de la nada a México, y no por hacer una estrategia pega”, comentó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

“El Mexican Moment existió en el sentido de una campaña y esperanza en un mercado emergente atractivo (…) pero fue una narrativa construida en el aire porque los problemas estructurales como el bajo crecimiento, la corrupción, la falta de transparencia, siguen ahí”, consideró el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Ángel Toro.

Publicidad

Agregó que ahora los medios de comunicación internacionales están enfocados en develar los nexos de miembros del Gobierno Federal con empresas privadas que parecen verse beneficiadas por el sistema político.

Deutsche Bank advirtió en un reporte sobre la estrategia para México que los inversionistas están exigiendo la pronta ejecución de los proyectos para mantener viva la buena voluntad de muchos años hacia esta administración.

Previó que las reformas aprobadas apoyarán el crecimiento sostenido del PIB por encima del 5% en el largo plazo, prácticamente el doble de la media de crecimiento en las últimas tres décadas. La reforma energética solo debe contribuir el crecimiento del PIB incremental del 1.6 % en 2025.

Los especialistas coincidieron en que el éxito de las reformas estructurales será vital para cambiar este contexto de bajo crecimiento.

“Se necesita crecimiento con fuentes sostenibles, no estímulos transitorios, lo que implica fortalecer las fuentes del crecimiento productivo con inversión y un aumento tecnológico y para eso se necesitan algunos años pero la economía puede aumentar su capacidad productiva”, dijo Coutiño.

La confianza del consumidor comenzó a reactivarse, ya que en noviembre presentó un avance de 4.75% anual luego de 13 meses consecutivos de caídas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad