Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch baja la nota de deuda a Francia a ‘AA’

La agencia toma la medida ante la situación fiscal del país y “débiles” proyecciones económicas; la economía francesa debería crecer menos que el promedio de los países de la zona euro, señala.
vie 12 diciembre 2014 07:40 PM
Francia espera reducir el desempleo, que se ubica actualmente en una 10.6%. (Foto: Getty Images)
francia

La agencia de calificación financiera Fitch Ratings bajó este viernes la nota de la deuda de Francia de ‘AA+’ a ‘AA’ con perspectiva estable debido a su situación fiscal.

Fitch calificó de "débiles" las proyecciones económicas del país y afirmó que pesan sobre la consolidación de las finanzas públicas y la estabilización de la relación deuda/PIB.

"La economía francesa debería crecer menos que los países de la zona euro en promedio por primera vez en cuatro años", destacó la agencia.

La agencia estima que los programas de reformas estructurales del Gobierno "no parecen ser suficientes para revertir las tendencias negativas que pesan sobre el crecimiento a largo plazo y la competitividad".

Fitch espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) francés de 0.4% en 2014 y de 0.8% en 2015, cuando "la depreciación del euro y los precios más bajos del petróleo sostendrán un poco el crecimiento".

Pese al ahorro de 3,600 millones de euros anunciados por el Gobierno, que quiere bajar el déficit de 2015 a 4.1% del PIB en lugar del 4.3% previsto inicialmente, "eso no será suficiente para cambiar las proyecciones de Fitch sobre la dinámica de la deuda pública de Francia", agregó la agencia.

Publicidad

Fitch subrayó también que el 4.1% del PIB, el déficit previsto para 2015, "no muestra mejoras en comparación con el de 2013". El Gobierno proyecta un déficit de 4.4% para 2014 en lugar del 3.8% previsto en abril.

"Estas últimas desviaciones en los objetivos presupuestarios (...) debilitan la credibilidad fiscal", afirmó Fitch, añadiendo que "es la segunda vez desde finales de 2012 que el Gobierno francés retrasa la meta de alcanzar un déficit del 3%", que reclama la Unión Europea.

Francia  aplazó este objetivo para 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad