Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abe promete más estímulos para la economía japonesa

El partido del primer ministro ganó las elecciones legislativas del domingo; dijo que seguirá con firmeza su política económica conocida como ‘Abenomics’.
lun 15 diciembre 2014 10:31 AM
Las medidas económicas del primer ministro japonés Shinzo Abe, dieron resultados positivos sólo al principio. (Foto: Reuters )
shinzo abe

El primer ministro japonés Shinzo Abe prometió este lunes un nuevo plan de estímulo económico, luego de que su partido ganó las elecciones legislativas del domingo , y después de de que datos económicos mostraron una debilidad de la industria.

"Vamos a preparar medidas de apoyo económico antes de fin de año", explicó Abe en conferencia de prensa, sin brindar más detalles.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), formación de derecha que dirige el primer ministro, ganó 291 de los 475 escaños de la Cámara baja, la cual fue disuelta en noviembre por Abe con el fin de preguntar al pueblo sobre su política económica conocida como "abenomics", a través de elecciones anticipadas.

La coalición PLD/Nuevo Komeito controla en total 326 escaños, lo que representa, más de dos tercios de los diputados, lo que le permitirá adoptar leyes incluso cuando se oponga el Senado.

"El fuerte apoyo del electorado me impulsa a proseguir el camino trazado", declaró Ave. "De todas formas, no hay otra vía [posible]”, añadió.

Recordó que cuando volvió al poder hace dos años en Japón "reinaba un ambiente sombrío y pesado, que ya no existe" gracias a su política económica.

Publicidad

Los "abenomics" --medidas basadas en la flexibilidad presupuestaria y monetaria, así como reformas estructurales-- dieron resultados positivos al principio, pero después de varios años de estancamiento, el país volvió a caer en recesión económica en el tercer trimestre de este año.

Sin embargo Abe se ha declarado dispuesto a "proseguir con firmeza" su política, y requirió el apoyo de las fuerzas de la nación.

Abe aseguró este lunes que iba a pedir a  la patronal (patrones) mejorar el poder adquisitivo de las familias, antes de que se aumente de nuevo el impuesto al consumo en abril 2017.

Este impuesto, que ya había subido en abril de este año, rompió la recuperación que se esbozaba en Japón y de nuevo, hizo caer al país en recesión, por lo que Abe decidió postergar 18 meses la segunda alza, inicialmente prevista para octubre de 2015.

Esta decisión llevó al Gobierno realizar elecciones anticipadas para que los japoneses validarán, a través del sufragio popular, la dirección tomada, y pasar a una segunda fase que garantice "con certeza el fin de la deflación" --el gran mal de la economía japonesa-- y la entrada en un círculo virtuoso de alzas de salarios, de consumo , de inversiones y de producción, recordó este lunes el primer ministro.

En efecto, Abe presentó estas elecciones como un referéndum sobre asuntos económicos, un terreno en el que la oposición apenas ha podido rivalizar y ha quedado prácticamente barrida.

La confianza de los industriales

Pero la publicación este lunes del índice Tankan de confianza de las grandes industrias, que cayó un punto a +12, revela una cierta reserva del sector, y por tanto la magnitud de la tarea que le espera a Abe.

Este índice del Banco de Japón (BoJ), que revela la "percepción a corto plazo", sugiere que la economía japonesa se ha estabilizado en el cuarto trimestre, pero que no se espera una rápida recuperación, según Marcel Thieliant, analista de Capital Economics.

Shinzo Abe no tiene más opción que mostrar resultados a la altura de sus promesas, ya que si no lo hace su capital político quedará considerablemente erosionado, advierte Hideo Kumano, jefe economista del Instituto de investigación  Dai-Ichi Life.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad