Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo, carbón y hierro, en niveles de la crisis financiera

Los precios de los recursos se ubican en niveles de 2009, lo que muestra la debilidad económica; el crecimiento sin precedente en los suministros ha presionado los precios, dicen analistas.
lun 15 diciembre 2014 02:47 PM
Los precios han sido afectados por el descenso de precios en China, dijo Morgan Stanley. (Foto: iStock by Getty )
petroleo (Foto: iStock by Getty)

La caída en los precios del petróleo, el carbón y el mineral de hierro alcanzan ahora niveles vistos antes o durante la crisis financiera del 2008-2009, lo que muestra no sólo el impacto de un superávit de suministros sino también una mayor debilidad en la economía global, dijeron analistas.

Los materiales sin refinar están entre los más vulnerables a la salud económica. El petróleo y el carbón son las dos fuentes de energía más importantes del mundo, mientras que el mineral de hierro es usado para fabricar acero.

El crudo Brent se ha reducido casi a la mitad desde junio y opera apenas por encima de los 60 dólares por barril, un nivel visto por última vez a inicios del 2009 durante la crisis financiera. En el mercado de carbón, los contratos referenciales en Europa han caído por debajo de 70 dólares por tonelada a niveles comparables a antes del auge y depresión del 2007-2009.

Los precios del mineral de hierro se han reducido a la mitad por debajo de los 69 dólares por tonelada a medida que se disipa el crecimiento de la demanda en el mayor mercado China.

Analistas apuntaron inicialmente a una mayor producción petrolera y minera, y a la eficiencia energética y fuentes alternativas como las renovables, como los principales factores detrás de la caída de los precios.

Pero sin que se vislumbre el fin del desplome en los precios, se tornó aparente que la fuerte desaceleración de las economías emergentes y la continua distensión en mercados desarrollados como Europa y Japón también están entre los factores, especialmente luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que no reduciría la producción para apuntalar los precios del crudo.

Publicidad

"La débil demanda global, junto con un crecimiento sin precedentes en los suministros están presionando los índices globales del petróleo, con los precios cayendo a niveles no vistos desde la crisis financiera global", dijo el Banco Nacional de Australia en una nota este lunes.

"Los obstáculos al crecimiento global deberían provenir de la debilidad en Japón, la zona euro y Latinoamérica", agregó.

Morgan Stanley también atribuyó el descenso en los precios a China: " Las estimaciones más bajas sobre el crecimiento económico global y en China de nuestro equipo económico (...) también nos llevaron a moderar nuestro cálculo para la demanda", dijo el banco.

Por el lado de la demanda, el precio del crudo es afectado por sucesos en importantes economías como Estados Unidos, China o la Unión Europea.

Aunque las economías de Europa aún deben recuperarse de la crisis de crédito del 2008-2009, el crecimiento económico en Estados Unidos y China ha mejorado, lo que ha ayudado a estabilizar al crudo.

Pero la economía de China ha mostrado señales de enfriamiento este año y con la continua distensión en Europa y Japón, así como la creciente producción especialmente en Norteamérica, el petróleo comenzó a caer en junio.

Aunque la ola vendedora en los mercados petroleros es relativamente reciente, el carbón y el mineral de hierro han sido presionados desde el 2011, aunque fue a inicios de este año que los analistas apuntaron por primera vez a una debilidad en los mercados emergentes así como a una mayor producción minera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad