Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP confía en superar el desplome en los petroprecios

El grupo dijo que el descenso pudo haber sido conducido por especuladores; agregó que la debilidad del mercado no refleja los fundamentos de la oferta y la demanda.
lun 15 diciembre 2014 10:21 AM
El secretario general de la OPEP indicó que el grupo no tenía un precio objetivo para el petróleo. (Foto: Reuters )
El secretario general de la OPEP indicó que el grupo no tení

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede superar un desplome en los precios del crudo y mantener sin cambios la producción, dijo el domingo el secretario general de la organización, Abdullah al-Badri.

El jefe de la OPEP sostuvo que la debilidad del mercado no reflejaba los fundamentos de la oferta y la demanda y que podría haber sido conducida por especuladores.

Durante una conferencia en Dubái, Abdullah al-Badri defendió la decisión tomada en noviembre por la OPEP de no reducir su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) ante la caída en los precios del crudo a mínimos de varios años.

"Acordamos que es importante seguir con la producción [a los niveles actuales] por el [...] periodo próximo. Esa decisión se tomó por consenso con todos los ministros. La decisión se tomó. Las cosas se van a dejar tal como están", dijo.

El brusco descenso en los precios del petróleo ha perjudicado a las acciones del sector de la energía y a las monedas expuestas a las exportaciones de crudo.

En una reacción adicional a la baja en los mercados del crudo, las bolsas en Oriente Medio cayeron con fuerza el domingo. Desde fines de octubre, los mercados de acciones del Golfo Pérsico han perdido casi 150,000 millones de dólares de valor.

Publicidad

Pero Badri sugirió que la caída en los precios del crudo había sido exagerada.

"Los fundamentos no deben dar lugar a esta dramática reducción [en el precio]", sostuvo Badri.

El jefe de la OPEP agregó que un pequeño incremento en la oferta había llevado a una caída brusca en los precios: "Creo que la especulación entregó con fuerza en la decisión de esos precios".

A la pregunta de si la OPEP planeaba una reunión de emergencia antes de su próximo encuentro en 2015, o una reunión con productores externos a la organización, Badri respondió que tales encuentros no tendrían un efecto sobre los precios del petróleo.

Sin precio objetivo

El secretario general de la OPEP indicó que el grupo no tenía un precio objetivo para el petróleo, e instó a los estados del Golfo a seguir invirtiendo en la exploración y producción. También afirmó que Estados Unidos seguiría dependiendo del petróleo en Oriente Medio durante muchos años.

Según Badri, detener los nuevos proyectos de producción provocaría una situación en la que los precios "regresarán a [el nivel] de 147 dólares por barril, como pasó en 2008. Eso fue resultado de una situación previa parecida", dijo.

Recordó el potencial efecto sobre el mercado de la escasez en oferta, que se produjo por una inadecuada inversión en exploración y producción.

Badri apuntó que la OPEP quería un nivel de precios que fuera adecuado y satisfactorio tanto para los consumidores como para los productores, pero no especificó una cifra.

Sostuvo también que la decisión de noviembre no fue motivada por ningún otro productor, rechazando sugerencias de que buscaba combatir la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos o debilitar a otras potencias rivales.

Sobre Irán e Irak, cuyos sectores petroleros se han restringido respectivamente por sanciones y por temas de seguridad, Badri dijo que ambos países tenían el potencial de aumentar su producción, pero que recién en dos o tres años serían posibles incrementos significativos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad