Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rublo se desploma frente al dólar y el euro

La moneda rusa pierde más de 20% a pesar de que el Banco Central elevó su tasa de interés; para la población las consecuencias ya son concretas, pues la inflación se acerca al 10% anual.
mar 16 diciembre 2014 09:06 AM
El rublo ya es utilizado en la red de transporte público de Crimea. (Foto: Getty Images)
rublo

La fuerte subida de las tasas de interés que realizó el lunes el B anco Central ruso no logró aliviar la presión sobre el rublo este martes, dado que el mercado seguía poniendo a prueba la resolución del organismo para defender a la moneda y presionaba a la debilitada economía rusa.

El desplome de la moneda rusa se acentuó brutalmente este martes con una pérdida de más de 20%, para llegar a un nivel inédito de 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar.

El rublo es afectado por la baja en los precios del petróleo, las sanciones impuestas por Occidente por la intervención de Moscú en la crisis en Ucrania y por el creciente pánico de los mercados.

¿Cómo recuperar la confianza?

En un intento por contener el descalabro del rublo, el Banco Central ruso anunció en la noche del lunes un aumento drástico de su tasa de interés referencial, que pasó del 10.5% al 17%, más del triple respecto a principios de año.

Publicidad

Pero tras un breve repunte (5%) de menos de dos horas, este martes la moneda rusa volvió a derrumbarse a nuevos mínimos históricos.

"A falta de respuesta política y en un contexto de retroceso del precio del petróleo, todos los esfuerzos del Banco Central para frenar la caída libre [del rublo] parecen infructuosos" comentó  Inna Mufteeva, economista de Natixis.

El primer ministro Dimitri Medvedev anunció una reunión de ministros del sector económico. El presidente Putin, por su lado, permanece mudo.

El lunes, contribuyendo al sombrío ambiente, el Banco Central había advertido que el hundimiento de los precios del crudo podría generar una contracción de casi el 5% de la economía rusa en el próximo año.

“Ahora, el principal problema es recuperar la confianza de la población, que está convirtiendo cada vez más sus ahorros en dólares" advierten los economistas del banco ruso Alfa.

Para la población las consecuencias del derrumbe del rublo son ya muy concretas: la subida de los precios se acerca al 10% anual y puede dispararse aún más.

Analistas dijeron que este martes podría ser un día clave para el rublo. El lunes la moneda se hundió cerca de 10%, su peor caída desde la crisis financiera del país, en 1998.

El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabiliza a los especuladores y a Occidente por la caída en los precios del petróleo y por la depreciación del rublo.

La debilidad de la moneda es una fuerte prueba para Putin , cuya popularidad se apoya en ofrecer estabilidad y prosperidad además de su línea dura en la crisis ucraniana.

El hundimiento de la divisa rusa —ha caído desde principios de año 60% ante el dólar— ha provocado un movimiento de pánico entre la población, a dos días de la muy esperada conferencia de prensa anual jueves del presidente ruso.

"La situación en el país es totalmente inestable. Tenemos miedo" se lamenta Yulia, interrogada frente a un banco de Moscú, donde se ha formado una larga cola. "Tengo miedo de que volvamos a la situación de los años 1990", añade, aludiendo la difícil época de caos y desorden que siguió tras el final de la Unión Soviética.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad