Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE solicita cesión de red y equipo a Telecomm

La medida es un paso más para que la paraestatal dé servicios de conectividad mayoristas en 2015; la cesión de la concesión y el equipo es parte de la reforma en telecomunicaciones.
mié 17 diciembre 2014 08:23 PM
El Proyecto Nacional de Fibra Optica se desarrollará en 30 meses. (Foto: Thinkstock)
fibra optica (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó este miércoles al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autorización para ceder su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Dicha red permitirá a Telecomm ingresar al mercado mayorista de las conexiones de fibra óptica para vender servicios a cableras y a otros grandes consumidores.

Está previsto que la red se extienda hasta 35,000 kilómetros con una inversión de más de 9,700 millones de pesos, a cargo de una asociación publico privada, cuya licitación podría llevarse el segundo semestre del próximo año, de acuerdo con Telecomm.

La CFE cederá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones, explicaron en un comunicado conjunto la empresa estatal, Telecomm, el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Telecomm tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos”, indicaron.

La solicitud da cumplimiento a lo establecido en la reforma constitucional de telecomunicaciones, y el IFT tiene hasta marzo de 2015 para decidir su aprobación.

Publicidad

“Con la red troncal y la red pública compartida mayorista podremos cumplir con los objetivos de tener una mayor penetración, calidad, acceso y precio en beneficio de los usuarios”, explicó Gabriel Contreras, titular del IFT.

La operación y explotación de la Red Troncal de Fibra Óptica es uno de los tres pilares fundamentales del trabajo que realiza Telecomunicaciones de México, junto con la operación del Sistema Satelital Mexicano y la promoción de la inclusión financiera a través de una red de casi 1,700 sucursales que se ubican distribuidas estratégicamente en todo el país.

Telecomm es un organismo público descentralizado que forma parte del sector de las Comunicaciones y Transportes y es dependiente de la SCT.

IFT otorga concesión a SCT para experimentar LTE

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión única de uso privado y concesión para utilizar y explotar bandas de frecuencias de uso privado para experimentar en la banda de 700 MHz.

“Ambas concesiones tienen el objeto de realizar pruebas de campo de la tecnología Long Term Evolution (LTE) en 90 MHz de la banda de frecuencias de 700 MHz, con la finalidad de iniciar el despliegue de la red compartida mayorista”, explica el IFT en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad