Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que necesitas saber sobre la economía de Rusia

El rublo, la inflación y las tasas de interés son algunos de los problemas que aquejan al país; las autoridades rusas han dicho que la economía podría contraerse en casi 5% el próximo año.
jue 18 diciembre 2014 04:00 PM
Rusia ya había reconocido un impacto en su economía por la caída en los petroprecios. (Foto: iStock by Getty Images. )
rusia (Foto: iStock by Getty Images.)

El presidente Vladimir Putin utilizó su conferencia de prensa del cierre de año para culpar a la caída de los precios del petróleo y a las sanciones de Occidente por la crisis financiera de Rusia.

Pero en la economía rusa se cuecen más habas. Estas son diez cosas que necesitas saber:

1. El rublo

La moneda rusa ha perdido cerca del 45% de su valor frente al dólar estadounidense en lo que va del año, y en cierto momento cayó a un mínimo histórico de 80 rublos por dólar. Según Bloomberg, el rublo es la divisa con peor desempeño de 170 monedas del mundo en 2014.

Publicidad

2. La inflación

La inicial meta inflacionaria del banco central este año era de 5%. La realidad: 9.4% y en aumento.

Los precios de los alimentos se han disparado aún más, y subieron 12.6% en noviembre. Esto se debe en parte a la prohibición de las importaciones de alimentos que Rusia impuso como represalia por las sanciones de Occidente. La prensa rusa dicen que los precios de los alimentos podrían aumentar hasta un 25% este año.

3. Las tasas de interés

El Banco Central de Rusia elevó sus tasas de referencia de 10.5% a ​​17% la semana pasada, la mayor alza única desde que el país dejó de pagar sus deudas en 1998. Fue la última de seis alzas aplicadas este año para defender el rublo y frenar la inflación.

4. Recesión inminente

El FMI estima que Rusia no reportará crecimiento este año. Se prevé que el PIB aumente apenas en un 0.2% en 2014. Las autoridades rusas han dicho que la economía podría contraerse en casi 5% el próximo año si el precio del petróleo se mantiene en 60 dólares el barril.

5. El petróleo

Los precios del petróleo se han hundido hasta 55 dólares por barril, un nivel no visto en cinco años. Esta caída está perjudicando a Rusia , toda vez que la mitad de los ingresos del gobierno provienen de las exportaciones de petróleo y gas.

6. La fuga de capitales

El Banco Central ahora pronostica que este año la fuga de capitales ascendió a unos 130,000 millones de dólares y augura otros 120,000 millones de dólares más el próximo año.

7. Las reservas de divisas

Rusia tiene alrededor de 416,000 millones de dólares en reservas internacionales, un 21% menos que en 2013.

8. Deuda externa

El Gobierno ruso, sus bancos y empresas tienen una deuda en moneda extranjera de aproximadamente 678,000 millones de dólares. De esa cantidad, unos 130,000 millones de dólares tendrán que pagarse este año y el próximo.

9. Déficit

Rusia tendrá un déficit presupuestario de alrededor del 2% en 2015, dependiendo de los precios del petróleo. Es una proporción pequeña en comparación con muchos otros países, además Rusia no tiene una gran carga de deuda soberana.

10. Recortes presupuestarios

Pero el déficit que se avecina ha obligado a Putin a ordenar un recorte mínimo del 5% en el gasto del Gobierno en 2015. Defensa y seguridad nacional son los únicos departamentos que se salvan

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad