Fitch baja la calificación de Venezuela

Hay un alto riesgo de que el país incumpla con el pago de deudas por la caída de los petroprecios; la caída de los precios del energético aumenta las presiones sobre la balanza de pagos de la nación.
nicolas maduro  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (CNN) -

Fitch rebajó la calificación de Riesgo de Crédito (IDR, por sus siglas en inglés) de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, a "CCC" desde "B", lo que implica un alto riesgo de incumplimiento, informó la agencia este jueves.

La firma calificadora explicó que la rebaja se debe al fuerte declive de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2014, lo que aumenta las presiones sobre la balanza de pagos.

El barril de crudo, fuente de nueve de cada 10 dólares que ingresan a la economía venezolana, se ha derrumbado 40% desde junio por una sobreoferta, golpeando las finanzas del país miembro de la OPEP y agravando su crisis económica.

"Un escenario de precios del petróleo bajos sostenidos forzará a Venezuela a elegir entre recortes adicionales de las importaciones y ajustes económicos ortodoxos (...) probablemente persistirá una incertidumbre considerable de corto plazo hasta que las autoridades den más señales de su estrategia de ajuste", indicó este jueves Bank of America Merrill Lynch.

La caída en los precios del crudo a mínimos de cinco años recortó el flujo de efectivo del país, por lo que los precios de los bonos soberanos de Venezuela se han desplomado y el costo de asegurar la deuda contra una cesación de pagos se ha disparado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hay agentes del mercado financiero que se preparan para un incumplimiento de pagos o default, pero analistas, inversores y economistas dicen que el Gobierno tiene opciones para aplazar ese desenlace.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro insiste que Venezuela realizará todos los pagos y que en los 15 años de Gobierno socialista nunca se incumplieron los compromisos internacionales.

Ahora ve
La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
No te pierdas
×