Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch baja la calificación de Venezuela

Hay un alto riesgo de que el país incumpla con el pago de deudas por la caída de los petroprecios; la caída de los precios del energético aumenta las presiones sobre la balanza de pagos de la nación.
jue 18 diciembre 2014 11:20 AM
El presidente Nicolás Maduro insiste que Venezuela realizará todos los pagos de deuda. (Foto: AFP )
nicolas maduro

Fitch rebajó la calificación de Riesgo de Crédito (IDR, por sus siglas en inglés) de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, a "CCC" desde "B", lo que implica un alto riesgo de incumplimient o, informó la agencia este jueves.

La firma calificadora explicó que la rebaja se debe al fuerte declive de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2014, lo que aumenta las presiones sobre la balanza de pagos.

El barril de crudo, fuente de nueve de cada 10 dólares que ingresan a la economía venezolana , se ha derrumbado 40% desde junio por una sobreoferta, golpeando las finanzas del país miembro de la OPEP y agravando su crisis económica.

"Un escenario de precios del petróleo bajos sostenidos forzará a Venezuela a elegir entre recortes adicionales de las importaciones y ajustes económicos ortodoxos (...) probablemente persistirá una incertidumbre considerable de corto plazo hasta que las autoridades den más señales de su estrategia de ajuste", indicó este jueves Bank of America Merrill Lynch.

La caída en los precios del crudo a mínimos de cinco años recortó el flujo de efectivo del país , por lo que los precios de los bonos soberanos de Venezuela se han desplomado y el costo de asegurar la deuda contra una cesación de pagos se ha disparado.

Hay agentes del mercado financiero que se preparan para un incumplimiento de pagos o default, pero analistas, inversores y economistas dicen que el Gobierno tiene opciones para aplazar ese desenlace.

Publicidad

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro insiste que Venezuela realizará todos los pagos y que en los 15 años de Gobierno socialista nunca se incumplieron los compromisos internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad