Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan los riesgos para la economía: Banxico

Un menor dinamismo global y la caída en los petroprecios son posibles obstáculos; el Banco Central también alertó sobre la normalización de la política monetaria de la Fed.
vie 19 diciembre 2014 10:15 AM
Las perspectivas de la economía mexicana se deterioran para este año. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

Los miembros del Banco de México (Banxico) vieron mayores riesgos para la economía mexicana , entre ellos, un menor dinamismo de la actividad económica global global y la caída en los precios del petróleo .

“La mayoría argumentó que el empeoramiento en el balance de riesgos puede asociarse al menor dinamismo que han presentado la actividad económica mundial y la del país”, de acuerdo con el documento sobre la reunión que sostuvieron el pasado 4 de diciembre cuando decidieron dejar la tasa de referencia en 3%.

Los integrantes del Banco Central listaron también como riesgos para la actividad económica los recientes acontecimientos sociales en el país , un descenso en la producción petrolera y menores precios del crudo, que ya han tenido un efecto adverso en el tipo de cambio.

“Otro integrante consideró que los menores precios del petróleo podrían reducir la rentabilidad de los proyectos que resultarían de la reforma energética, y con ello disminuir los efectos que ésta podría tener sobre la actividad”, dicen las minutas.

Los miembros del Banco de México señalaron que existen también riesgos de que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos resulte en una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, con potenciales implicaciones adversas para la economía, pese a que la Reserva Federal dijo esta semana que será paciente en el proceso de elevar las tasas de interés.

La economía mexicana creció apenas 0.5% en el tercer trimestre del año y el Gobierno espera que tenga una expansión de entre 2.1 y 2.6% en este año frente a su pronóstico anterior de 2.7%.

Publicidad

Inflación

Los integrantes del Banco Central coincidieron también en que una depreciación sostenida del peso representa un riesgo para la inflación.

El peso se ha depreciado en los últimos días hasta tocar su menor nivel en casi seis años. Este viernes cotiza en 14.54 unidades por dólar, un avance del 0.2% respecto al precio refrerencial de Reuters del jueves.

La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Roberto del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad