Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nunca recortaremos producción petrolera: Arabia Saudita

El país afirma que no conspira para dañar a otros productores empujando a la baja los precios; Rusia dice que es probable que Estados Unidos y Arabia Saudita conspiren para dañarlos.
lun 22 diciembre 2014 12:16 PM
Continuaremos produciendo lo que estamos produciendo, dijo al-Naimi. (Foto: Reuters )
petroleo arabia

Arabia Saudita lanzó un duro mensaje a los productores de petróleo perjudicados por la caída de precios: Nunca reduciremos nuestra producción.

En una entrevista exclusiva con CNN, el ministro saudita de Petróleo Ali al-Naimi también afirmó que no conspiraba para eliminar a productores rivales empujando el precio a la baja. “Esos rumores o quien los haya generado, están completamente equivocados”, dijo.

Los precios del crudo en Estados Unidos han descendido casi un 50% en seis meses, la mayor caída desde hace muchos años. El petróleo mexicano también se ha depreciado casi un 50% en el año, cotizando en sus peores niveles de

El desplome desestabilizó los mercados de valores, aceleró la crisis financiera en Rusia, elevó el riesgo de que Venezuela no pague sus deudas y obligó a algunos productores estadounidenses a recortar empleos y disminuir la inversión.

Dependiendo de la teoría de la conspiración que creamos, Arabia Saudita está librando una guerra de petroprecios contra Irán (también miembro de la OPEP), Siria, Rusia o incluso Estados Unidos, su tradicional aliado.

 “Continuaremos produciendo lo que estamos produciendo, seguiremos favoreciendo la producción adicional si los clientes vienen y la piden”, dijo al-Naimi.

Publicidad

El funcionario más poderoso de la OPEP indicó que él fue uno de los primeros en recibir con beneplácito el surgimiento de la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos hace cinco años.

“No combatimos a nadie en el mercado internacional del petróleo, no hay conspiraciones contra otros países,” aseveró.

Amenazado por la crisis del rublo y el derrumbe de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, el presidente ruso Vladimir Putin dijo la semana pasada que era posible que Estados Unidos estuviera conspirando con Arabia Saudita para afectar a Rusia.

“Todos vemos el descenso del precio del petróleo. Y mucho se especula sobre la causa. ¿Podría ser el acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudí para castigar a Irán y afectar las economías de Rusia y Venezuela? Podría”, expresó el mandatario.

Así las cosas, parece improbable cualquier actuación de la OPEP para cooperar con Rusia y con otros importantes productores ajenos a la OPEP destinada a reducir la oferta en un mercado mundial inundado de petróleo.

“Si ellos quieren recortar la producción, adelante, la OPEP no lo hará , y ciertamente Arabia Saudita tampoco la recortará” apuntó al-Naimi.

“Esa es la postura que tendremos siempre, no sólo en 2015”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad