Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es el final del barril de petróleo a 100 dólares?

Después de seis años con precios elevados, éstos se han desplomado casi 50%; probablemente no se vuelva a ver un barril a 100 dólares, dice Arabia Saudita.
mié 24 diciembre 2014 06:02 AM
Los expertos estiman que el petróleo siga por debajo de los 100 dólares por barril por un corto y mediano plazo.  (Foto: iStock by Getty Images. )
plataforma petrolera (Foto: iStock by Getty Images.)

Los días de un barril de petróleo a 100 dólares podrían ser cosa del pasado, según el ministro de Petróleo de Arabia.

Si eso es cierto, eso también eliminaría la amenaza de los 3 dólares por galón de gasolina en Estados Unidos.

En una entrevista con el Middle East Economic Survey, un boletín de la industria del petróleo, Ali al-Naimi, respondió que “podría ser que no” cuando se le preguntó si los mercados del petróleo alguna vez elevarían los precios a 100 dólares por barril de nuevo .

El precio del barril de petróleo rompió por primera vez la marca de los 100 dólares en 2008, y lo ha cruzado con frecuencia en los seis años transcurridos desde entonces. Incluso en los primeros ocho meses de este año los precios han fluctuado a más de 100 dólares por barril.

Pero los precios del petróleo se han desplomado desde que el crudo Brent alcanzó los 115 por barril a principios de junio. Han caído casi 50% desde entonces.

El debilitamiento de las economías de Europa y Asia, así como los vehículos de consumo más eficiente en todo el mundo se han combinado para reducir la demanda de gasolina. Un dólar más fuerte y un aumento en la producción de petróleo de Estados Unidos, que elevó a Estados Unidos por sobre Arabia Saudita en términos de producción de petróleo a principios de este verano, también presionaron los precios hacia abajo.

Publicidad

Pero una de las claves de la reciente caída en los precios del petróleo es la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a recortar la producción a pesar de la caída de los precios.

Tradicionalmente la OPEP ha recortado la producción para mantener los precios del petróleo, pero al-Naimi, dijo a CNN el lunes que los saudíes no recortarían la producción, no importa cuán bajo caiga el precio del petróleo. Reiteró eso en su entrevista con MEES, al decir: “No está en el interés de los productores de la OPEP reducir su producción, sea cual sea el precio. Si cae a 20 dólares el barril... eso es irrelevante”.

Los precios de la gasolina se basan principalmente en el costo del petróleo, aunque hay temas específicos que pueden afectar el precio de la gasolina en el corto plazo, dijo Tom Kloza, jefe de análisis petrolero del Oil Price Information Service. Pero los precios del Brent por encima de 100 dólares el barril son necesarios para mantener los precios de la gasolina por encima de 3 dólares el galón.

“Es posible tener picos de gasolina independientes de los picos del petróleo, pero no son sostenibles. Si no llegamos a 100 dólares por barril de petróleo, entonces se acabará la gasolina por encima de los 3 dólares, excepto cuando sucedan huracanes, incendios de refinerías y cosas por el estilo”, dijo.

Kloza no está dispuesto a cerrar la posibilidad de 100 dólares por barril de petróleo , a pesar de los comentarios de al-Naimi. Pero está de acuerdo en que las perspectivas a corto y mediano plazo para el petróleo son que los precios estén por debajo de ese nivel.

“Creo que lograremos algo de crecimiento global y pondremos el petróleo allá arriba de nuevo”, dijo. “La pregunta es: ¿lo veremos en esta década? Tal vez no”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad