Navidad más cara, los precios suben más de lo esperado

Aumentos en agropecuarios y turismo suben la inflación en 0.4% en la primera quincena de diciembre; la cifra está por arriba de lo que esperaban los analistas.
jitomates  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor subieron 0.41% en la primera quincena de diciembre, para acumular una tasa anual de 4.19%, debido a incrementos en productos como el jitomate, y servicios turísticos en paquete y transporte aéreo debido a la temporada de vacaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los analistas habían pronosticado un aumento del 0.34% en el índice de precios, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La cifra  anual supera ligeramente el rango que establece el Banco de México de 3 +/- un punto porcentual.

Entre los productos que más subieron de precio en los primeros quince días de diciembre se encuentran el jitomate que reportó un aumento de 36.57%, mientras que la calabacita reportó un aumento de 24.30% y el tomate verde, un 12.52%.

Mientras que el transporte aéreo aumentó 23.40% y los servicios turísticos en paquete subieron 9.61%.

Por el contrario, entre los productos que más bajaron se encuentran la cebolla, que registró un descenso de 11.17%, mientras que el chile serrano retrocedió 10.71% y el limón, 5.45%.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.21%.

La inflación subyacente interanual -la que vigila el banco central para sus decisiones de política monetaria- se ubicó en un 3.26% hasta la primera quincena de diciembre.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×