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El ABC del fin de la larga distancia nacional

Desde el primero de enero de 2015 desaparece en México el cobro del servicio, ¿qué debes saber?; el regulador en telecom recomienda que revises tus facturas de 2014 para notar la diferencia.
mar 30 diciembre 2014 01:52 PM
Se modificará el Plan Técnico Fundamental de Numeración, dijo el IFT. (Foto: Cuartoscuro)
celular

A partir del 1 de enero de 2015 desaparecerá la larga distancia nacional, por lo que las empresas de telefonía no podrán hacer ese cargo a los usuarios.

La medida se desprende de la reforma en telecomunicaciones y de disposiciones aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Qué debes saber?

1. Desde  el primero de enero de 2015 todo México será considerado como una sola área de servicio local, por lo tanto todas las llamadas que se origen y terminen dentro del país serán consideradas de servicio local.

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2. Los concesionarios solo podrán registrar o mantener tarifas de servicio local, sin perjuicio de aquellas establecidas para el servicio de larga distancia internacional.

3. Las marcaciones se mantendrán en su forma actual por el momento.

4. El objetivo es que en el futuro se migre a una sola marcación de 10 dígitos en toda la nación, pero para no confundir a los usuarios se conservará temporalmente la marcación de los prefijos 01 y 02 para comunicaciones hacia líneas fijas, y 045 para enlaces a teléfonos móviles.

5. Si la empresa lo permite, será posible hacer tales llamadas con marcación directa de 10 dígitos.

6. Ya sea con prefijos o con marcación directa de 10 dígitos, las llamadas nacionales serán cobradas a los usuarios con tarifas locales, lo que deberá reflejarse en la factura mensual o en el saldo de prepago. Por ejemplo, las llamadas a móviles con 044 o 045 deberán cobrarse como servicio local.

7. Estas disposiciones no impiden que los servicios de larga distancia nacional prestados al usuario antes del primero de enero de 2015 sean facturados y cobrados después de esta fecha; es decir, en tus facturas de enero aún podrás ver cobros de diciembre.

8. Si en tus facturas de febrero aparecen cargos de larga distancia nacional correspondientes a enero debes acercarte al IFT para denunciar a la empresa, que podría quedar sujeta a un proceso administrativo.

9. En el caso de la modalidad de prepago para celulares las nuevas disposiciones se deberán notar inmediatamente.

10. Las empresas que modifiquen las condiciones originalmente contratadas debido a las nuevas disposiciones deberán informar a sus usuarios de los cambios.

11. El IFT recomienda que revises tus facturas o saldos de 2014 para identificar cuánto te cobraban por llamada local y por llamada de larga distancia nacional. El fin es que notes la diferencia y que en 2015 tengas claro lo que te cobran por servicio local.

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