Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia busca alivio económico con vodka barato

El Gobierno ruso recortará los precios del alcohol alrededor de 16% en febrero; la medida se da a conocer en medio de un alza en la inflación y el desplome del rublo.
mié 31 diciembre 2014 12:50 PM
Rusía representa el 7% del total de las exportaciones de aves de corral de EU. (Foto: AFP)
putin

La economía de Rusia se encuentra en picada, pero el vodka está a punto de abaratarse.

La agencia estatal que regula el mercado del alcohol dijo este mes que recortará los precios de la bebida en febrero alrededor de 16%.

Este recorte en el precio marca un revés para los legisladores rusos, que han tratado de desalentar el tomar en exceso mediante el alza de impuestos al alcohol, prohibiendo publicidad e introduciendo nuevas y restrictivas regulaciones a lo largo de los años pasados.

Pero ahora la inflación de Rusia se acerca a 10%, el rublo ha caído más de 40% este año y la economía se contrae, así que un vodka barato podría alivianar estos efectos.

El país es golpeado por la fuerte caída en los precios del petróleo,  así como por las sanciones occidentales, y se espera que la situación se torne mucho peor antes de que empiece a mejorar.

La notica del recorte en los precios del vodka se dan a conocer luego de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera la semana pasada a funcionarios en Moscú que le preocupaba que un vodka más caro orillara a los consumidores a beber sustitutos más baratos y de contrabando, que no están completamente gravados y regulados.

Publicidad

Las últimas estimaciones sugieren que al menos un tercio del vodka en Rusia es comprado en el mercado negro.

Los precios del alcohol en Rusia se han incrementado más rápido que otros productos en los años recientes debido a las regulaciones del Gobierno. En 2013, los precios del alcohol se dispararon alrededor de 15%, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

El alza de precios ha ayudado a reducir el consumo, y el golpe a las ventas del vodka ha sido particularmente fuerte.

Los rusos consumieron cerca de 1,200 millones de litros de vodka en 2013, de acuerdo con un estudio de Mintel, una baja de 13% en comparación con 2012.

El alcoholismo en Rusia es considerado un problema mayor. Se cree que causa cerca de 500,000 muertes al año y es responsable de un tercio de los crímenes, según Euromonitor.

“Las conductas del consumo del alcohol en Rusia se encuentran entre las más riesgosos en el mundo pues los consumidores frecuentemente prefieres tomar de manera excesiva”, puntualizó Euromonitor en el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad