Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos ¿el salvador de la economía mundial?

El país más poderoso del mundo tendrá que asumir el liderazgo económico en 2015, advierten expertos; se espera que México crezca más de 3%, impulsado por el sector industrial.
lun 05 enero 2015 06:00 AM
Oxford Economics espera un crecimiento de 3% para Estados Unidos en 2015. (Foto: iStock by Getty)
estados unidos (Foto: iStock by Getty)

Estados Unidos tendrá que asumir el papel de salvador no solo de la economía mexicana sino de todo el mundo este año, ya que la desaceleración que enfrentan la zona euro, Japón, China y otros países asiáticos los dejará sin oportunidad para despegar, coincidieron analistas.

“Estados Unidos se encuentra cada vez más solo en este proceso de recuperación. Fuera de ellos se perciben varios indicios de un crecimiento desacelerado: datos débiles de importación y exportación en China, numerosas bajas en la demanda mundial del petróleo junto con la creciente disminución de su precio, requisitos de garantía más estrictos por parte de China y una renovada angustia en torno a la política europea”, advirtió en un reporte el estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock, Russ Koesterich.

La economía estadounidense tendrá un buen desempeño en 2015 luego de que las políticas monetarias ultralaxas implementadas en Asia y Europa han fracasado.

En este sentido el subdirector de análisis económico de Monex, Eduardo Ávila, destacó en un informe que las políticas monetarias no han funcionado como se esperaba y los casos más claros son Japón y la zona euro, quienes han intensificado su flexibilización sin lograr el efecto previsto en el crecimiento.

La debilidad de la demanda global con Europa, Japón y China tiene en sus raíces implicaciones importantes con un dólar más fuerte, según el banco suizo UBS.

Para el caso de México, Eduardo Ávila prevé un crecimiento de 3.2% para 2015, menor al 3.7% estimado por la Secretaría de Hacienda, impulsado por el sector industrial, que está ampliamente ligado con el estadounidense.

Publicidad

Por su parte, Oxford Economics espera un crecimiento de 3% para la economía de Estados Unidos en 2015 basado en un mayor empleo, crecimiento de los salarios  de la confianza y la actividad inmobiliaria, aunado a esto estima que la Reserva Federal empiece con el alza de tasas de interés el próximo junio.  

Estados Unidos y los riesgos

Entre los riesgos que se avisoran para la economía más poderosa del mundo destacan la debilidad de la demanda global y la fortaleza del dólar lo cual podría perjudicar relativamente a las exportaciones estadounidenses.

BlackRock indicó que la creciente carga de la deuda estudiantil debido a los altos costos de la educación (un lastre para el consumo y la compra de una casa)  y la inestabilidad financiera  podría exacerbar cualquier crisis de liquidez

En Europa, UBS pronostica que   los precios del petróleo más bajos le sugerirán al Banco Central Europeo extender la relajación cuantitativa

Mientras que en México de acuerdo con los estatutos del Fondo Mexicano del Petróleo, en una recesión económica o anteun desplome en los ingresos petroleros debido a una baja en la producción nacional o a la volatilidad en el mercado, se podrán utilizar los recursos del Fondo para salir de la crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad