Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos de 30 dólares, ¿el piso para los petroprecios?

El precio del energético podría seguir cayendo hasta llegar a niveles de 2008, estiman analistas; una baja demanda y el alza en la producción agudiza el problema.
lun 05 enero 2015 06:00 AM
JPMorgan Chase dijo que los precios del petróleo se han visto afectados por una mayor producción de petróleo liviano por parte de EU. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

¡Cuidado abajo! La caída en los precios del petróleo puede no haber terminado aún.  

El petróleo sufrió otro golpe el 31 de diciembre, al caer por debajo de los 53 dólares, un nivel visto por última vez durante la Gran Recesión. Es difícil recordar que el crudo se vendía por más de 100 dólares el barril en una fecha tan reciente como julio de 2014.

Pocos previeron el colapso energético. Ahora que está aquí, los analistas de la industria advierten que otro descenso es posible mientras el momentum sigue firmeme hacia abajo.

“Si esto no se detiene, podríamos regresar a niveles de finales de 2008 y principios de 2009, por debajo de 30 dólares. No hay razón por la que no podría pasar”, dijo el analista senior de Telvent DTN, Darin Newsom.

Esto podría ser una buena noticia para la economía de Estados Unidos, especialmente para los consumidores que ahorran dinero cada vez que llenan sus tanques de gasolina. Si el petróleo cayera alrededor de 40 dólares el barril, se traduciría en un promedio de gasolina de 1.80 dólares por galón.

Sin embargo, los precios bajos están también afectando la industria petrolera, incluyendo los productores de la economía texana y el alto costo del shale gas de Estados Unidos y los productores canadienses de crudo. Varios miles de despidos en el sector energético ya han sido anunciados.

Publicidad

¿Por qué el petróleo está tan barato?

La caída del petróleo ha sido detonada por un exceso de oferta causada por la revolución energética norteamericana.

En un esfuerzo para exprimir a estos nuevos jugadores y mantener la cuota de mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) agravó el problema de la sobreoferta al mantener la producción sin cambios a finales de noviembre.

“Es realmente pura matemática. Hay más petróleo del que necesitamos”, dijo el analista energético del Servicio de Asesores de Nasdaq, Tamar Essner.

La baja demanda del petróleo

El apetito mundial por petróleo ya no parece insaciable, en gran parte debido a la lenta economía china. La demanda de petróleo del país había crecido a tasas increíbles, pero ahora se coloca en un solo dígito.

“Su economía está madurando. Sólo por definición necesitará menos petróleo”, dijo Essner.

La demanda global también está bajando gracias a que Estados Unidos y otras economías maduras se han hecho más eficientes en combustibles.

“Si ves por tu ventana y observas los autos pasar, no ves ya a tantos grandes consumidores de gasolina. Cuando el mercado subió a 140 dólares, vimos un cambio en los hábitos de los consumidores”, dijo Newsom.

Ahora que Estados Unidos y Canadá han avanzado hacia la independencia energética, los titulares fuera de Medio Oriente ya no parecen asustar a los mercados energéticos. La denominada “prima de riesgo geopolítico” integrada en el precio del petróleo ha prácticamente desaparecido.

“Tanto suministro dependía de Oriente Medio, donde siempre existía la posibilidad de que las cosas se estropearan”, dijo Essner. Señaló a las recientes irrupciones en el suministro en Libia que no tuvieron impacto en los precios del petróleo. De hecho, los precios continuaron cayendo

¿Qué sigue?

No es la primera vez que los precios del petróleo han sufrido una caída dramática. Un exceso de oferta y una agitación en la economía de Asia provocaron que los precios colapsaran a finales de 1990. Una diferencia clave con aquella ocasión es que el petróleo se ha convertido en una clase de activo para los inversionistas.

Eso podría incrementar las posibilidades de una espiral descendente mientras los inversionistas entran en pánico y se deshacen de sus acciones, dijo el jefe del análisis energético en el Servicio de Información de Precios del Petróleo, Tom Kloza.

“Si el pánico se apodera de esas compañías financieras que tienen una gran cantidad de exposición al alza del petróleo, las cifras que pueden pensar que son irrisorias o exageradas como 35 dólares o incluso 25, de repente pueden convertirse en posibilidades reales, aunque sea sólo por un breve periodo”, dijo Kloza. “Todo puede pasar en 2015”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad