Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gross ve difícil que la Fed suba las tasas este año

El fortalecimiento del dólar y los precios del petróleo complican el plan del Banco Central de EU; el inversionista también espera que las tasas se mantengan cerca de cero en otros países.
lun 05 enero 2015 12:56 PM
Bill Gross es autor de numerosos artículos sobre el mercado de bonos. (Foto: Archivo=
bill gross

Elevar las tasas de interés este año podría constituir un desafío para la Reserva Federal si el crecimiento global sigue siendo flojo y la inflación tenue, dijo este lunes Bill Gross, uno de los inversores en bonos soberanos más escuchado por el mercado.

"Con el dólar apreciándose y los precios del petróleo en baja, incluso es difícil ver a la Fed subiendo las tasas de corto plazo antes de fines de 2015, en todo caso", dijo Gross, supervisor del fondo de bonos Janus Global, en una serie de comentarios sobre inversión publicados online por Janus Capital Group.

Ante los problemas que atraviesan las economías globales, dijo Gross, " va a ser muy difícil para la Fed , como el principal Banco Central de la moneda de reserva global, elevar las tasas de interés a niveles históricos".

Eso podría mantener a la principal tasa de interés de la Fed limitada a alrededor de 1 a 2%, señaló Gross, manteniendo los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años no lejos de los rendimientos actuales "aparentemente ridículos".

"Las tasas de interés en casi todas las economías desarrolladas seguirán cerca de cero, también", agregó Gross.

Gross abandonó en septiembre a Pimco -la firma de bonos que ayudó a fundar-, sacudiendo a los mercados al pasarse al rival Janus Capital Group .

Publicidad

Otrora reconocido como el "rey de los bonos" por sus récords de décadas obtenidos en inversiones en renta fija, Gross sigue siendo muy escuchado por los inversores.

Este lunes, los comentarios de Gross sonaron cautos a la hora de referirse al crecimiento global.

"Más allá de Estados Unidos, el panorama de crecimientos para las economías desarrolladas y para muchas emergentes es ínfimo", explicó.

"No busquen, por lo tanto, que el crecimiento económico sea el elixir mágico para 2015", dijo.

Por la potencial volatilidad, señaló Gross, "los inversores deberían ser flexibles y considerar valores más líquidos. La renta fija de madurez corta es un comienzo".

La Reserva Federal no ha subido su tasa de interés referencial desde 2006, recortando en cambio hasta llevar a cerca de cero para impulsar el crecimiento en la mayor economía mundial durante la crisis financiera.

En diciembre pasado, miembros de la Fed indicaron que un alza de tasas se podría producir en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad