Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia irá a las urnas en medio del drama económico

La posible llegada de la izquierda radical al Gobierno puede desencadenar la salida de la eurozona; el 25 de enero los griegos irán a las urnas y el partido opositor Syriza encabeza los sondeos.
lun 05 enero 2015 11:35 AM
Syriza se opone a las medidas adoptadas por Grecia para hacer efectivo su rescate financiero. (Foto: Getty Images)
grecia

Como en 2012, el riesgo de que Grecia abandone la comunidad del euro vuelve a manifestarse este año debido a la potencial llegada al poder de Syriza, el partido de izquierda que se ha opuesto a la austeridad y a las reformas dictadas por los acreedores de Atenas.

El domingo 25 de enero, los electores griegos irán a las urnas para elegir a un nuevo Parlamento, luego de que la legislatura saliente se disolviera ante los malogrados intentos por elegir al sucesor del presidente Karolos Papoulias, cuyo mandato termina en marzo.

La nueva legislatura deberá iniciar el 5 de febrero y uno de sus principales pendientes será elegir a un sucesor de Papoulias.

El 29 de diciembre, el último de los tres intentos fallidos por tener un nuevo mandatario, llevó a que la Bolsa de Atenas cayera más de 11% ese día. Aunque al final de la jornada redujo su pérdida a 3.91%.

¿Por qué el temor a Syriza?

Publicidad

El partido liderado por Alexis Tsipras se ha caracterizado por oponerse a las medidas que ha adoptado Grecia para hacer efectivo su rescate financiero.

En las elecciones de 2012, el descontento por la austeridad y la crisis en el país hizo que una parte del electorado simpatizará con el discurso del partido, lo que aumentó las posibilidades de que llegara al poder y el temor de que la nación saliera de la eurozona.

Sin embargo, ningún partido logró la mayoría, y se tuvo que establecer un Gobierno de coalición entre conservadores y socialistas.

Ahora, las encuestas de opinión indica que Syriza será el partido más votado en las próximas elecciones.

Si bien ha moderado su tono recientemente,  el partido tiene un programa que está separado por un enorme abismo con los deseos de los acreedores europeos.

Socios como Alemania han advertido que Grecia podría perder el apoyo de la eurozona si cambia los términos de su rescate.

En tanto, analistas consideran que si el resto de la comunidad no logra aplacar al partido, las diferencias con sus acreedores crearían el riesgo de una salida caótica y abrupta del país.

"Los populistas de todas partes verán la oportunidad de impulsar una visión alternativa de cómo conducir un país y clamarán que los electores pueden cambiar las cosas radicalmente si lo desean", opina Simon Usherwood, de la Universidad de Surrey.

Además, los partidos antiausteridad y antisistema buscarían sacar provecho de una victoria de Syriza, dice Mats Persson, director del centro de reflexión Open Europeo.

¿Salida de Grecia?

Un medio germano dijo este fin de semana que el Gobierno de Angela Merkel está dispuesto a dejar que Grecia salga de la eurozona si la izquierda radical gana las elecciones y abandona el rigor presupuestario.

Al respecto, un portavoz alemán dijo este lunes que el propósito de Berlín es estabilizar la comunidad sin perder a ninguno de sus miembros.

La publicación afirmó que tanto Merkel como su ministro de Finanzas ahora creen que la zona del euro ha implementado suficientes reformas desde el apogeo de la crisis en 2012 para lograr que la potencial salida de Grecia sea manejable.

Desde 2010, los acreedores internacionales pusieron a disposición de Atenas dos paquetes de ayuda por 240,000 millones de euros a fin de evitar su quiebra.

En febrero termina la ayuda, por lo que debe existir un Gobierno capaz de negociar la salida del plan de rescate.

El Fondo Monetario Internacional -uno de los acreedores- suspendió las negociaciones para entregar un nuevo tramo de ayuda mientras se forma el nuevo Gobierno.

La incertidumbre sobre el futuro político griego podría socavar los planes del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana, lo que prevé ocurra a partir del 22 de enero.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad