El precio del petróleo mexicano se desploma 7.3%

Se acerca al piso de los 40 dólares ante los temores por la sobreoferta en el mercado internacional; el crudo estadounidense se deprecia 5%, y el referencial Brent 6%.
bombeo petroleo  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El petróleo mexicano se desplomó este lunes, ante los temores en el contexto internacional de que se profundice la sobreoferta que ha saturado a los mercados en los últimos seis meses.

La mezcla mexicana finalizó en 41.52 dólares, una depreciación de 7.3% respecto al precio de cierre del viernes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El cierre de este lunes es el peor desde el 18 de marzo de 2009 cuando el barril terminó en 41.01 dólares.

La Ley de Ingresos para este año establece un precio referencial del petróleo de 79 dólares. El Gobierno asegura que los ingresos petroleros están garantizados, gracias a las coberturas contratadas.

En 2014, la mezcla mexicana de exportación cayó más de 50% ante una sobreoferta en los mercados internacionales y una débil demanda, con lo que tuvo su mayor descenso anual desde 2008.

En el mercado internacional, el petróleo Brent bajó este lunes 3.42 dólares, o un 6%, a 53 dólares el barril.

El contrato para los futuros del crudo en Estados Unidos cayó 2.65 dólares, o un 5%, a 50.04 dólares.

El precio del crudo ha caído casi un 55% desde junio, cuando el Brent se negociaba por encima de los 117 dólares por barril y el petróleo estadounidense a más de 107 dólares.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, reveló fuertes descuentos para los precios mensuales a sus compradores europeos por sexta vez consecutiva desde que comenzó a bajarlos en junio, en coincidencia con el desplome de los valores en el mercado.

Analistas han visto en las bajas de precios sauditas un esfuerzo del reino para defender su cuota en el mercado del crudo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 "No hay duda de que tenemos una combinación de suministros que están alcanzando su cénit cuando la demanda se está debilitando", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Con información de Reuters

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×