Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro viaja a China en busca de ‘salvavidas’ financiero

El presidente de Venezuela se reúne con bancos y empresas chinas en busca de apoyos; analistas advierten que China es escéptica en cuanto a ampliar su ayuda a la economía sudamericana.
mar 06 enero 2015 02:45 PM
El presidente Nicolás Maduro insiste que Venezuela realizará todos los pagos de deuda. (Foto: AFP )
nicolas maduro

null

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este martes en China con bancos y empresas en busca de apoyo financiero para paliar la caída de los ingresos petroleros, mientras los venezolanos están a la expectativa de otra eventual devaluación.

El viaje es clave para el heredero político de Hugo Chávez: Venezuela está en recesión luego de tres trimestres de contracción del PIB , la inflación al alza y el petróleo, principal producto de exportación y fuente de 96% de las divisas que ingresan al país, está en franca caída.

La popularidad del mandatario apenas alcanza 22.6% en un año de elecciones legislativas, según una encuesta de la consultora Datanálisis elaborada en diciembre pasado, en un contexto de escasez de un tercio de los productos básicos.

Además, 86% de la población considera negativa la situación del país, lo que incluso está restando adeptos al chavismo, indica Datanálisis.

Un 'salvavidas' chino

Publicidad

Analistas locales esperan que el presidente busque ampliar el respaldo chino a las finanzas venezolanas. Beijing ya ha acordado créditos por 42,000 millones de dólares a Venezuela.

Este martes, Maduro sostuvo reuniones en la capital china con los presidentes del Banco de China y de la petrolera estatal CNPC, informaron fuentes oficiales venezolanas, y debería reunirse con su par chino Xi Jinping.

" Las necesidades de financiamiento de Venezuela son mayores a 20,000 millones de dólares en 2015", dijo a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica.

Oliveros advierte que "China se ha mantenido escéptica" a ampliar su ayuda por "el uso y la transparencia con que se manejan esos recursos, por el incumplimiento venezolano en los despachos de crudo y por la falta de un plan estructurado de ajuste económico, claramente necesario en la coyuntura actual".

Venezuela amortiza parte de los créditos con petróleo, y según datos oficiales ya ha cancelado 24,000 millones del total que le fue prestado.

El economista Francisco Faraco duda de las posibilidades de Maduro de conseguir nuevos recursos, pues el Gobierno chino le va a exigir "garantías reales de crédito", lo cual es "mucho más de lo que les puede exigir el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El fantasma de otra devaluación

En Venezuela en tanto, los economistas prevén que el Gobierno podría recurrir a una nueva devaluación para descomprimir el control de cambios que rige desde 2003. La última fue en febrero de 2013.

Maduro anunció el pasado 30 de diciembre un "nuevo sistema cambiario".

Pero hasta este martes sólo se ha conocido una modificación por la cual la estatal Petróleos de Venezuela podrá vender las divisas obtenidas por exportaciones en convenios de suministro, a tasas de cambio más altas que la oficial.

Actualmente, el dólar cuesta 30 veces más en el mercado ilegal que en el oficial.

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, el Gobierno venezolano debe "sincerar hacia arriba el tipo de cambio para viajeros (…) y abrir su oferta sin límite".

Un aumento del precio del dólar oficial en la economía venezolana previsiblemente se traducirá en alzas de precios, por la dependencia del país petrolero de la importación de alimentos y medicinas, entre otros rubros.

Algunos economistas también señalan que el Gobierno debería echar mano a medidas impopulares como un ajuste del precio de la gasolina, la más barata del mundo en el país con mayores reservas de crudo.

En Venezuela, el litro de gasolina cuesta 0.015 dólares, mientras que una botella de agua mineral de un litro cuesta 2 dólares, al tipo de cambio oficial.

"La gasolina la regalan, ¡pero con todo lo demás te roban! ¿Qué haces con la gasolina tan regalada si la comida está carísima? Estamos quebrados, ¡qué vamos a hacer!", exclama Ángel Montilla, dependiente de una estación de gasolina del este de Caracas.

En su gira que comenzó en Rusia, Maduro se reunirá también con representantes de países de la OPEP, ante la cual su país defiende un recorte de producción de crudo que incida en los precios .

Venezuela fracasó en su intento de lograr un recorte en la producción del grupo a finales de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad